Foto Referencial

1 de cada 4 personas a partir de los 35 años, tanto hombres como mujeres sufren de incontinencia urinaria, así lo asegura el urólogo, Ricardo Soto Sosa.

El médico señala que existen distintos tipos de incontinencia urinaria, siendo la más frecuente por embarazo, debido al elongamiento y debilidad de los músculos del piso pélvico.

Mujeres son las más propensas

«Especialmente si la mujer por trabajo de parto, queda en minusvalía su aparato esfinteriano, ocasionado incontinencia de esfuerzo cuando la persona tose, hace algún esfuerzo, se ríe, levanta, entre otras actividades», detalla el doctor Soto Sosa. 

Para el especialista las personas que sufren de incontinencia urinaria deben buscar temprana ayuda médica para evitar que se aíslen de sus actividades sociales, laborales.

«La persona se adapta poco a poco a su problema. Se visten de colores oscuros y se sientan cerca de baños», lamenta el urólogo. 

Foto Referencial

Lea también: Repunte de 11 mil casos por tuberculosis en Venezuela

Incontinencia por esfuerzo 

Explica el médico especialista en urología que la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina y el tratamiento variará de acuerdo al tipo, si es por esfuerzo o hiperactividad de la vejiga, esta última se da cuando no se relaja el esfínter en su fase de llenado y comienza a hacer contracciones generando una urgencia por orinar. 

Mientras que otro tipo de incontinencia urinaria frecuente es la de tipo posterior a la micción, donde una cantidad de gotas mojan la ropa interior, mejor conocido como goteo postmiccional.

«En los hombres esto es producido por una estrechez en el conducto urinario, la uretra, este conducto que va desde la vejiga y hasta la salida puede tener segmentos obstruidos por la orina«, resalta el doctor Soto Sosa. 

cáncer de próstata
Foto Referencial

Incontinencia luego de cirugía por cáncer de próstata

Por lo que recomienda tratar esta afección a tiempo, a través del urostin y con ejercicios muy específicos en caso que el paciente presente incontinencia por esfuerzo, la cual dice el doctor Soto Sosa, consiste en la debilidad del esfínter en el anillo muscular. 

Afirma doctor Soto Sosa que la incontinencia urinaria se debe además, a la debilidad del esfínter y la uretra por cirugías de cáncer de próstata. 

«A veces la poca o mayor cantidad de orina, pudiendo la persona inclusive usar pañal. Pero esto tiene cura, con la colocación de un esfínter artificial«, afirma el urólogo.

Añade que la incontinencia urinaria puede originarse por diferentes patologías, de orden neurológico, parkinson, ACV o trastornos en la vejiga.  Se trata con medicamentos o rehabilitación del piso pélvico, para lograr que la musculatura mejore.

Foto Referencial

Intervención quirúrgica es una solución

Si esto no da resultados, indica el doctor Soto Sosa, se procede a la intervención quirúrgica ambulatoria en quirófano que no dura más de una hora, con anestesia local, donde se coloca una  cincha (especie de tira), por debajo de la uretra para corregir la incontinencia urinaria.

«En las mujeres se hace vía vaginal, con una inserción de la cincha, realizando orificios mínimos, y problema solucionado. En el caso de los hombres es el mismo procedimiento pero en la zona perianal», agrega el urólogo. 

Asegura el doctor Soto Sosa que la recuperación por cirugía de incontinencia urinaria es inmediata, al igual que el periodo de adaptación. 

Incontinencia genera infecciones 

El especialista en urología recomienda corregir la incontinencia urinaria, porque la orina sobre la piel en la zona genital irritar la piel, produciendo dermatitis. 

Foto Referencial

«La orina tiene urea y por composición química es ácida, pudiendo formarse ulceraciones, infecciones. Y en lo social la persona se aísla, tiene inseguridad, puede empeorar, la persona  sufre en secreto«, asegura el médico urólogo. 

Para ampliar detalles de este y otros temas de interés el urólogo, Ricardo Soto Sosa, coloca a la disposición su cuenta @drsotorosa en Instagram.

Lea también: Fisioterapia con inmovilizador mejora recuperación

Comenta y se parte de nuestra comunidad