Foto Referencial

Además de las personas mayores de 60 años, las personas diabéticas, asmáticas, hipertensas, embarazadas o con enfermedades como cáncer y VIH son más propensas a que la infección por COVID 19 se complique y sean hospitalizadas. Este grupo quizás es uno de los más vulnerables, es por ello que la prevención y la precaución debe estar presenten hasta lograr vencer por completo al coronavirus.

El asma es una de las enfermedades pulmonares crónicas que inflama los bronquios impidiendo que el aire entre con facilidad a los pulmones. Las personas infectadas por el COVID – 19, y sufren de asma u otra enfermedad respiratoria, sus síntomas pueden empeorar, así lo indicó la neumóloga y coordinadora del Área de Asma de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica), la Dra. Marina Blanco, “los pacientes con asma que se infectan por coronavirus es probable que tengan mayor descompensación de su enfermedad como sucede con otros virus respiratorios.

Asma
Foto Referencial

Lea también: Coronavirus – Covid 19 en casa… ¿Qué hacer?

¿Qué síntomas agrava el COVID-19 en el asmático?

El COVID-19 puede agravar los síntomas habituales del asma, en especial, si esta enfermedad crónica no está controlada. Entre los síntomas resaltan: “disnea (dificultad respiratoria), tos y sibilancias o pitidos en el pecho”, comentó la especialista.

Estos síntomas no significan que la situación de la persona se vaya a agravar, pero si tienen más riesgo. “Los criterios de hospitalización dependen del grado de afectación clínica del paciente. Un asmático que esté bien controlado de su enfermedad y el contagio por coronavirus le produzca un cuadro banal no tiene que ingresar, pero debe vigilarse estrechamente su evolución”, expresó Blanco.

Es importante destacar, que una persona asmática no tiene más probabilidades de contraer el virus que una persona que no la sufra. Sin embargo, ante la pandemia del coronavirus COVID – 19, la Dra. Blanca comparte una serie de recomendaciones para personas asmáticas.

EPOC
Foto Referencial

Recomendaciones para el asmático con coronavirus

  • Tomar su  medicación de base, y en caso de una crisis de asma, debe proceder del mismo modo  de siempre.
  • Llevar el inhalador de alivio, por si los síntomas de asma se agravan.
  • Lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos o con una solución hidroalcohólica.
lavar-manos-a-tu-salud
Foto Referencial
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Cubrirse con un pañuelo de papel, seguido de la eliminación del pañuelo en la basura, cuando tosa o estornude.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Limpiar y desinfectar regularmente las superficies y objetos que se tocan.

Lea también: Repunte de 11 mil casos por tuberculosis en Venezuela

Con Información de: 20minutos

Comenta y se parte de nuestra comunidad