El nombre de la flor Alzahar proviene del árabe al-azahar que significa flor blanca. Dicho nombre se asocia con la flor de naranjo, es una de la más apreciada por su belleza, aroma y propiedades terapéuticas. Es uno de los ingredientes esenciales en varias infusiones por sus propiedades sedantes.

La de flor Alzahar pertenece a la familia rutácea, cuya es una de las más apreciada por sus frutos, sin embargo, sus flores aromáticas y delicadas, no son menos apreciadas.

Está formada por un árbol de mediano tamaño, la madera de su tallo es apreciada en carpintería, y su follaje que se ramifica desde su altura pequeña, tiene hojas aproximadamente acuminadas, bifaciales, con el haz de color verde brillante; sus ramas están armadas de fuertes aguijones.

Las flores que crecen agrupadas en inflorescencias, son de color blanco. Algunas veces nacen solitarias en las axilas de las hojas; estas poseen un delicado perfume. Un dato curioso es que el cáliz puede ser confundido con su corola, debido a que son de color blanco. Su fruto es muy conocido.

Lea también: En qué momento acudir a la medicina antienvejecimiento (+ Video)

¿Cuáles son sus propiedades medicinales?

El azahar tiene propiedades sedantes y levemente hipnóticas, por lo que se puede usar para calmar los nervios, conciliar el sueño, quitar los dolores premenstruales, los dolores de estómago y de cabeza.

De dicha flor se extrae el aceite esencial de azahar, de igual manera es llamado aceite esencial de nerolí. La flor de azahar tiene también otros usos, por lo que resulta de gran ayuda cuando de medicina natural se trata.

Otros usos de la flor Alzahar

Anteriormente mencionamos que la flor de Azahar tiene otros usos, el perfume de azahara, o agua de colonia es uno de esos usos, y es conocido como perfume casero; se crea a través de la maceración de pétalos de la flor en alcohol. Además, se usa en pastelería y elaboración de dulces.

Lea también: Eucalipto, planta medicinal para respira mejor (+ video)

Con información de: http://www.ecured.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad