Foto Referencial

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cómo se contagia el COVID-19?

El virus se transmite por el contacto directo con las gotas de la respiración que una persona infectada puede expulsar cuando tose o estornuda, o al tocar superficies contaminadas por el virus. El COVID-19 puede sobrevivir en una superficie varias horas, pero puede eliminarse con desinfectantes sencillos.

Foto Referencial

Lea también: ¿Cómo prevenir la infección por VPH?

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria son algunos de sus síntomas. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal.

¿Cómo se puede prevenir y evitar el coronavirus?

Es muy sencillo, lávese las manos con frecuencia durante al menos 20 segundos cada vez. Lávelos antes de preparar comida, comer, después de usar el baño, cuando tosa o estornude, y si está cuidando a las personas enfermas. Cuando no tenga agua y jabón, use un desinfectante con al menos 60% de alcohol. Además:

  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.
  • No se toque los ojos, la nariz y la boca.
  • Permanezca en casa cuando esté enfermo y tiene síntomas leves.
  • Cubra la tos o estornude con el codo, o tosa o estornude en un pañuelo de papel y luego tire el pañuelo a la basura.
  • Limpie los objetos y superficies que se toquen con frecuencia con un spray desinfectante o una toallita desinfectante.
Foto Referencial

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Por lo general, los síntomas de la COVID-19 son leves, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. No obstante, también pueden ser graves y obligan a hospitalizar a alrededor de uno de cada cinco infectados. Por consiguiente, es bastante normal preocuparse por los efectos que el brote de COVID-19 puede tener en nosotros y en nuestros seres queridos.

¿La mujer embarazada tiene mayor riesgo de contraer y enfermarse gravemente con el coronavirus?

Según la CDC aún no se sabe si el riesgo de enfermar es mayor o menor que para el público en general. Debido a que las mujeres embarazadas experimentan cambios inmunológicos y fisiológicos que las hacen más susceptibles a las infecciones respiratorias virales, incluyendo el coronavirus, también conocido como COVID-19, las mujeres embarazadas deben tomar medidas preventivas para evitar esta infección, la gripe y otras enfermedades.

¿Puede una mujer embarazada transmitir el virus al feto?

Por el momento no existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de madres a fetos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé. Las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar.

Foto Referencial

¿Es seguro que una madre infectada de coronavirus amamante a su bebé?

Cualquier madre que se encuentre en una zona de riesgo afectada por el virus y presente síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar debería buscar asistencia médica a la mayor brevedad y seguir las instrucciones de un profesional de la salud.

Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias.

Si una madre presenta síntomas, pero se encuentra lo suficientemente bien para amamantar a su bebé, deberá llevar mascarilla siempre que esté cerca de él (por ejemplo, mientras lo está amamantando), lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño (también mientras lo está amamantando), y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas.

Si una madre está demasiado enferma para amamantar a su bebé, debe extraer su leche para que el bebé continúe recibiendo su leche materna y no se arriesgue a disminuir su suministro futuro.

Recomendaciones para la mujer embarazada:

  • Evita el contacto con personas que estén tosiendo o estornudando.
  • Lava frecuentemente las manos con agua y jabón o  con un desinfectante que contenga alcohol.
  • Consulta a tu médico en caso de fiebre, tos o dificultad para respirar.

Lea también: ¿Cómo es el manejo de los miomas uterinos? ¿Siempre se operan?

Por. Dra. Peggi Piñango
Comenta y se parte de nuestra comunidad