¿Sabes cuál es el trastorno del seso sexual hipoactivo? ¿Alguna vez has escuchado lo que es? Dicho trastorno es la expresión que se usa para describir problemas relacionados al bajo interés hacia la actividad erótica en general, es decir, poca motivación para la relaciones eróticas y ausencia de pensamientos o fantasías sexuales.  

No se conoce una cifra concreta, pero se cree que este trastorno es uno de los principales motivos de consulta más habitual en mujeres, y cada vez una demanda más frecuente en hombres.

Muchas mujeres y hombre, que están en relaciones largas, comienzan a desear sexualmente una vez iniciada la intimidad y las caricias con su pareja, y no antes. Muchas veces se ha pensado y/o considerado que el tomar la iniciativa escomo un indicador de que se tiene deseo, esto en el contexto de parejas heterosexuales, muchos hombres consideran que sus parejas no tienen deseo simplemente porque no toman la iniciativa.

Sin embargo, a muchas mujeres se les ha considerado con problemas de deseo, y realmente, en gran variedad de casos lo que fallaba era más la intimidad o la seducción. El en condiciones óptimas sí que se activaba. Hay evidencia de este modelo de deseo femenino, propuesto por la sexóloga Rosemary Basson en el año 2001.

Posibles causas del deseo sexual hipoactivo

El descontento del deseo erótico puede afectar a cualquier persona y en cualquier edad o etapa de su vida. Suele ser frecuentes cuando se conserva una relación de larga duración, y poco frecuente cuando se experimenta la fase inicial de una relación o de enamoramiento.

Lea también: ¿Dudas sobre la sexualidad?

Factores que influyen en la disminución del deseo erótico

El deseo erótico se relaciona con muchos factores, así que son diversos los aspectos que pueden influir en la disminución del deseo erótico. Así, Carmona cita los siguientes:

  • Problemas de pareja
  • Intimidad de mala calidad
  • Relaciones poco satisfactorias o placenteras
  • Relaciones eróticas pobres en caricias y muy finalistas
  • Problemas para alcanzar el orgasmo o la excitación
  • Coitos dolorosos
  • Falta de atracción hacia la pareja

Lea también: Bisexualidad: Más mujeres que hombres

Con Información de: elpais.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad