bebé
Foto Referencial

«Hay recién nacidos que se levantan cada hora y media, mientras que otros duermen plácidamente 4 horas y los padres se angustian, es por ello que deben tomar experiencias de otros como una biblioteca de opciones», así lo asegura la doctora Meury Rivero, psicólogo clínico y terapeuta de niños, adolescentes y adultos, sobre la primera noche del bebé en casa luego del alumbramiento.

La especialista en psicología insiste que no existe un manual para saber cada cuánto se despertará el bebé cuando necesite comer, porque cada recién nacido es diferente y justamente por esto es que no deben crearse expectativas.

Dice que es entendible que los recién estrenados papás (en caso de ser primerizos) deben turnarse la atención de la primera noche del bebé en casa, siendo normal que tengan cansancio, porque el recién nacido se despertará constantemente para comer.

bebé
Foto Referencial

Lea también: Jóvenes que usan cannabis recreacional tendrán fallas como adultos

Colaboración en roles de pareja

«No todo el tiempo que se despierte el bebé será por hambre, que esto le toca exclusivamente a la madre, la lactancia. El papá debe levantarse y colocarle a la mamá el bebé en el pecho, ayudándola», sostiene la doctora Rivero.

En este sentido, destaca la terapeuta infantil y de adultos que debe fomentarse la corresponsabilidad, para alivianar la primera noche del bebé.

«Todos estarán trasnochados al día siguiente, porque en la primera noche no dormirán vigilantes que la barriguita salte (respire). Es el instinto maternal de cuidar a las crías. Es normal que esto suceda, por el miedo que algo le suceda al bebé»,dice la doctora Rivero.

bebé
Foto Referencial

Primera noche dará miedo

Esto sucede sobre todo, en padres primerizos que sentirán miedos y dudas, necesarias para crear conexión con el bebé y la pareja.

«Los primerizos deben repetirse como un mantra que así como están conociendo al bebé, el bebé a ellos. Es un momento necesario para entender cada cuánto tiempo le da hambre, y conocer su comportamiento», resalta la doctora Rivero.

Más allá de ver la situación aterradora, recomienda la psicóloga clínico, disfrutar la experiencia, que es un proceso de crecimiento, la posición del bebé para dormir, cuando esté en digestión que no tenga reflujo, amamantar, cuando tenga gases que no se ahogue.

bebé
Foto Referencial

Asesorarse con especialistas

En este sentido, recomienda la terapeuta que los padres hablen el con pediatra puericultor, quien dará indicaciones pertinentes para que los padres se sientan empoderados y disminuya la ansiedad.

Sobre la diferencia  con padres que ya tienen al primer hijo, asegura que la experiencia variará de acuerdo al tiempo de edad del primogénito.

Coloca el ejemplo de tener un hijo de 6 años y ser padres nuevamente «es como ser primerizo otra vez«, dice la doctora Rivero.

Finalmente, recomienda el uso del colecho (cama familiar), que de acuerdo a las creencias de los padres será lo mejor o peor para el bebé, «Unicef dice que es aconsejable usarlo», puntualiza.

Lea también: ¿Cómo ayudar a los niños a manejar sus emociones? Aprendiendo a escucharlos

Comenta y se parte de nuestra comunidad