Foto Referencial

El entrenador físico, Glen González, nos explica cómo realizar ejercicios funcionales para piernas, torso, y brazos.

1) Sentados en una silla tomarse mancuernas con las asas, extender los brazos y elevar una pie en balance, resistencia y fuerza que se crea en hombros, caderas, piernas, abdominales y antebrazos. Hacer de 3 a 4 series de 12 a 16 repeticiones por cada pierna.

2) Alternar piernas rodilla al pecho, dejando que la cadera esté extendida para crear tensión en la zona del torso o core. A pesar que se vea como un ejercicio fácil es exigente, porque trabaja los abdominales, piernas, brazos y espalda. Hacer de 3 a 4 series de 12 a 16 repeticiones por cada pierna.

3) Apoyados de la silla, inclinar el cuerpo y hacer el ejercicio llamado, «patada», para fortalecer el tríceps. Hacer de 3 a 4 series de 12 a 16 repeticiones por cada brazo.

Recuerden hacer actividad física 3 o 4 veces a la semana, en gimnasio, hogar o en la pausa activa del medido día en el trabajo.

Si esto lo combinan con un plan nutricional tendrán resultados sostenibles en el tiempo.

¿Qué son los ejercicios funcionales?

El entrenamiento funcional se basa en recrear las condiciones en las que el sujeto se va a desenvolver en su actividad diaria, y por eso tener claro el objetivo es imprescindible porque, ¿para qué necesita trabajar las piernas mediante sentadillas una persona que quiere evitar dolores de espalda por trabajar ocho horas al día sentado sin apenas levantarse? En cambio, a este individuo sí le resultaría útil mejorar los movimientos rotatorios de la espalda, la posición, la fuerza lumbar y cervical.

Por otro lado, cuando se recurre al entrenamiento funcional para la recuperación de lesiones se procura con los functional patterns pasar por tres fases:

  • Liberación miofascial para eliminar las tensiones del cuerpo.
  • Después se realizan ejercicios para corregir las posiciones corporales.
  • Finalmente se busca el método para realizar la transferencia o integración de dichos movimientos optimizados a la vida cotidiana.
Foto Referencial

Recuerda que, en caso de lesiones, nunca se debe realizar entrenamiento funcional por cuenta propia, porque los riesgos de agravar el problema aumentan peligrosamente.

Con información de www.webconsultas.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad