Foto Referencial

La bióloga venezolana Irene Brosch, egresada de la Universidad Central de Venezuela, con un postgrado en la Universidad de Harvard, es una de las investigadoras que trabajar en un dispositivo capaz de detectar el COVID-19 en minutos. Es una herramienta que todavía se encuentra en fase de validación clínica, pero que puede traer grandes beneficios en el control de dicha pandemia.

Desde el momento que se dio a conocer que el COVID-19 había saludo de China, el laboratorio con sede en BostonE25Bio, comenzó a trabajar en una prueba de detección rápida llamada Point Of Care Covid-2.

La especialista indicó que esta prueba es similar a un test de embarazo casero y puede arrojar el resultado en 15 minutos. El Point Of Care requiere de una muestra nasofaríngea, es decir, secreciones de la parte superior de la garganta, zona donde habita el virus.

La muestra entra en contacto con sales de oro y alrededor de estas sales está un anticuerpo específico que permite detectar las proteínas virales de Covid-19. En caso de ser positivo, una línea de color rojo se marcará en un papel especial, casi de la misma manera en que se revela el resultado de una prueba de embarazo.

Foto Referencial

Lea también:Fumar en cuarentena podría contagiar el COVID-19

El test es inmediato

La científica venezolana explicó que “esto ya existe para las pruebas de dengue, zika y chikungunya. Ese tipo de dispositivos ya se ha hecho. No es nuevo el diseño, lo que sí es una novedad fue la rapidez con que fue elaborado para la detección de este virus”.

Irene Bosch, expresó  que la  prueba debería ser utilizada tanto en personas que presenten síntomas como en pacientes asintomáticos, para que el personal de salud pueda tomar las medidas necesarias con rapidez.

Foto Referencial

En fase de validación…

El Point Of Care Covid-2 se encuentra en la etapa de validación clínica. Una vez cumplidos los pasos y comprobada su efectividad, será producido para su venta, en principio, a los centros de salud de Estados Unidos, y posteriormente al resto del mundo.

Para la científica venezolana “es bueno tener estas herramientas a mano, porque permitirán controlar eficazmente la epidemia. El error que cometió tanto el sector privado como el de la salud pública fue enfocarse en la creación de un tratamiento y no en diagnosticar temprana y rápidamente”.

Lea también: Mascarillas caseras contra el coronavirus ¿son efectivas?

Con Información de: Informe21

Comenta y se parte de nuestra comunidad