Foto Referencial

Desde el momento en que nacemos, las bacterias comienzan a acumularse en nuestra cavidad oral. Dichas bacterias pueden causan caries que son dañinas para la salud, por lo que es conveniente mantener una buena higiene bucal.

En la boca habitan más de 600 especies de bacterias. Además, varias investigaciones apuntan que el número de bacterias que se acumulan en la boca gira en torno a los 100 millones por cada milímetro de saliva, así lo indica la web de Odotologos.mx.

Foto Referencial

Lea también: Trastorno adaptativo en la vida cotidiana

¿Qué tipo de bacterias hay en la boca?

De las millones de bacterias que habitan  en nuestra boca, se puede hacer una diferenciación entre las que se consideran aerobianas, que viven en presencia de oxígeno, y las que se consideran anaerobianas, que solo pueden proliferar con la ausencia de oxígeno. Entre las aerobias están las staphylococcus o streptococcus y entre las anaerobias se encuentran algunas como lactobacillus o antinobacillus.

Las bacterias de la boca no van a ser siempre estáticas en número y tipos, ya que todo va a depender de cada persona, ya que la higiene, la genética o la actividad diaria, por ejemplo, la alimentación, van a determinar esa biodiversidad. 

Foto Referencial

Siempre se suele asociar la bacteria con la enfermedad, la suciedad o con otros efectos negativos. Sin embargo, hay algunas de ellas que pueden ser beneficiosas y regular o proteger, por ejemplo, la entrada de otras bacterias que sí causan problemas de salud.

Problemas causados por bacterias

En la boca, los agentes bacterianos maliciosos pueden producir problemas de salud, por lo que hay que llevar a cabo y mantener una buena higiene bucal. Algunos de los problemas que pueden causar las bacterias son:

  • Mal aliento: algunas bacterias como, por ejemplo, las gramnegativas, descomponen alimentos y producen compuestos del azufre que causan mal olor en la boca.
  • Caries: las bacterias convierten los azúcares en ácidos, lo que crea los orificios en el esmalte.
  • Periodontitis: esto es una inflamación de las encías causada por la placa bacteriana.
Cómo superar el miedo de ir al odontólogo
Foto Referencial
  • Otras afecciones: las bacterias de la boca pueden traspasar al torrente sanguíneo y producir enfermedades en otros sitios como, por ejemplo, endocarditis infecciosa, una inflamación de las válvulas cardíacas. También pueden causar problemas en el aparato respiratorio.
  • Cáncer: hay estudios que concluye que la presencia de algunas bacterias en la boca pueden causar cáncer de páncreas.

Lea también: ¿Sabes cuáles son las apps para meditar?

Con Información de: 20minutos

Comenta y se parte de nuestra comunidad