Foto Referencial

El sueño no es simplemente un estado pasivo en el que cerramos los ojos y apagamos las funciones de nuestro cuerpo y descansamos; es más que eso, el dormir bien es un estado activo con propiedades restaurativas.

Los hábitos de sueño saludable, son imprescindibles para el buen desarrollo intelectual y físico de las personas, de tal manera que aquellas que no duermen lo necesario se verá afectado su sistema inmunológico, con mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, depresión, obesidad e incluso cáncer.

memoria a corto plazo
Foto Referencial

Lea también: ¿La apnea del sueño es común en las embarazadas?

Fases del sueño reparador

Y aunque no lo creas el dormir tiene ciclos, son cinco etapas comprendidas a lo largo de las famosas 8 horas de sueño, por lo que cada ciclo dura 90 minutos.

  • Etapa 1: Es la parte del sueño más liviano y se puede despertar fácilmente.
  • Etapa 2: Disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio.
  • Etapa 3: Fase de transición hacia el sueño profundo. Pasamos unos 2 – 3 minutos aproximadamente en esta fase.
  • Etapa 4: Fase de sueño lento, las ondas cerebrales en esta fase son amplias y lentas así como el ritmo respiratorio.
  • Etapa 5: REM (Rapid Eyes Movement). Durante esta etapa nuestros ojos se mueven rápidamente. En esta etapa es en la que se producen los sueños y permite a la memoria almacenar, y desempeñarse mejor.
Foto Referencial

Así que ya sabes la importancia del buen dormir y sus ciclos. Debes cumplir con una higiene del sueño reparador, para garantizar que tengas mejor calidad de vida y puedas rendir en todas tus actividades diarias.

Lea también: El sueño reparador es tachado de mal hábito

Con información: www.emyriad.com y www.eiilafe.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad