Foto Referencial

Hasta el momento, el lavado de manos con suficiente agua y jabón es el arma más potente para combatir enfermedades infecciosas como lo es el coronavirus COVID-19, la pandemia que se ha extendido en todo el mundo durante este 2020.

Este hábito sencillo es capaz de matar microorganismos altamente destructivos. Una gota de jabón en agua puede matar innumerables bacterias y virus.

lavar-manos-a-tu-salud
Foto Referencial

Lea también: Libérate de la hiperconexión durante la cuarentena y aumenta tu bienestar

¿Por qué el agua y el jabón combaten el COVID-19?

El coronavirus, como todos los virus, es básicamente un conjunto de instrucciones -fragmentos de código genético- en busca de células a las cuales invadir para obligarlas a seguir sus mandatos.

Cuando de manera inconsciente adquirimos el COVID-19 en nuestras manos, éste no penetra la piel, debido a que las capas de las manos son ligeramente ácidas, sin embargo puede permanecer ahí esperando la oportunidad para entrar al cuerpo por lugares más vulnerables como la cara, es por ello la importancia del lavado de manos.

El jabón no solo afloja al virus de la piel, sino que hace que la envoltura viral se disuelva, de manera que las proteínas y el ARN se deslían y el virus metafóricamente muere. Por su parte, el agua se lleva lo que segundos antes era una amenaza para nuestra salud.

¿Por qué 20 segundos?

Porque el jabón necesita algo de tiempo para que surja el efecto y, de paso, nosotros también necesitamos unos segundos para asegurarnos de que nos estamos enjabonando por todas partes.

Foto Referencial

Para lograr lo mismo con otros productos, que generalmente contienen alcohol, tienes que empapar con esas sustancias todos los recovecos en los que puedan estar escondidos los virus.

Lea también: ¿Es buena idea hacer gel antibacterial casero?

Con Información de: BBC.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad