Foto Referencial

«No se ha demostrado que el uso de ibuprofeno aumente la mortalidad», asegura el doctor Manuel Enrique Figuera, médico internista, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectologia, sobre la toma de este antinflamatorio no esteroideo, durante la sospecha de haber contraído coronavirus.

Sin embargo, el doctor Figuera, afirma que el ibuprofeno pudiese tener efectos adversos en el organismo como problemas gastrointestinales y descenso de las plaquetas, quizás de allí derive la contraindicación en su uso durante la enfermedad del coronavirus COVID1-19, aunque aclara «no hay elementos en contra y a favor de su uso, lo poco que se sabe es muy reciente».

«Inicialmente en Francia se prohibió el uso del ibuprofeno y el Gobierno español a través de Ministerio de Salud, estableció que sí podía usarse en pacientes con coronavirus«, explica el médico internista.

Foto Referencial

Lea también: ¿Calambres durante la cuarentana? Estos alimentos te ayudaran a evitarla

Antihipertensivos pueden ser tomados

Por otra parte, el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, resalta que los medicamentos antihipertensivos deben continuar bajo sospecha o teniendo coronavirus, debido que «aún no hay estudios cardiológicos que indiquen si este tratamiento sea beneficioso o perjudicial por el covid-19«.

En cuanto al uso de otros medicamentos que sí pueden ser tomados para tratar el coronavirus, dice que la hidroxicloroquina ha tenido buenos resultados, como cuando fue empleada para tratar el Ébola.

«Su uso es compasivo ante la falta de pruebas y sin mayor alternativa de tratamiento. Esto se está haciendo con la autorización del paciente de centros de salud y países bajo protocolos internacionales, en pacientes graves que ante no usar nada es mejor usarlo, como se ha hecho con el interferón (alfa b2), son protocolos experimentales», puntualiza el doctor Figuera.

medicamentos
foto Referencial

El doctor Manuel Enrique Figuera, médico internista, vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectologia, coloca a la disposición su cuenta @manuelenriquefiguera para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Anticoagulantes orales previenen mortalidad cardiovascular

Comenta y se parte de nuestra comunidad