Foto Referencial

El entrenamiento físico es promotor importante para fortalecer el sistema inmune, con ejercicios aeróbicos o flexiones se expandirá la capacidad pulmonar y esto ayudará a los adultos mayores a prevenir el coronavirus.

Esta es la principal de las recomendaciones del doctor Aquiles Salas, médico internista y geriatra y director de la Escuela de medicina Luis Razzeti de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien insiste que durante el aislamiento social o cuarentena, medida recomendada por la Organización Mundial de la Salud y adoptada por los países con presencia de la pandemia coronavirus, es fundamental mantener a nuestros abuelos en resguardo en casa, debido que son la población mayormente afectada.

Foto Referencial

Lea también: Anticoagulantes orales previenen mortalidad cardiovascular

Adultos mayores vulnerables a virus

«La persona mayor de 60 años, tiende a tener mayor sensibilidad por cambios fisiológicos y cargas de enfermedades a que disminuya su inmunidad por infecciones o patologías como diabetes, cáncer, cardiopatías y problemas respiratorios, por eso debemos extremar las medidas de higiene durante el coronavirus«, resalta el doctor Aquiles Salas.

El director de la Escuela de medicina Luis Razzeiti de la UCV, aconseja a las familias y comunidades ver quiénes son los adultos mayores que están acompañados y quiénes están solos, bien sea porque sus parientes más cercanos migraron de Venezuela o porque se encuentran jubilados, y determinar si están siendo asistidos con comida y medicinas.

No dejar a los nietos con los abuelos

El especialista en geriatría recomienda además no dejar los nietos con los abuelos, debido que «los niños pueden ser agentes contaminantes del coronavirus. Se debe evitar acercar a los nietos con los adultos mayores, es difícil, tomando en cuenta el vínculo afectivo, pero hay que hacerlo», dice el doctor Aquiles Salas.

Foto Referencial

Otro de los consejos que brinda el especialista en medicina interna para cuidar a los adultos mayores de contraer coronavirus es el lavado de manos cuando se visita a los abuelos, mantener la distancia, y hacerles saber que «los queremos igual, pero no es momento de besos ni abrazos».

Puntualiza el doctor Aquiles Salas, que los adultos mayores no deben toser abiertamente, sino hacerlo sobre un papel y desecharlo, llamar al médico de confianza si la persona presenta síntomas graves como tos, disnea o dificultad para respirar.

El doctor Aquiles Salas, médico internista y geriatra y director de la Escuela de medicina Luis Razzeti de la Universidad Central de Venezuela (UCV), coloca a la disposición su correo electrónico [email protected] para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Uso de ibuprofeno durante el coronavirus sigue en estudio

Comenta y se parte de nuestra comunidad