Foto Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora cada 31 de marzo  el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon. Es un día para reflexionar y tomar conciencia sobre esta enfermedad y la importancia de establecer jornadas de prevención y detección precoz para manejar de mejor manera este tipo de cáncer.

De acuerdo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el cáncer colorrectal (ubicado en el extremo inferior del tracto digestivo), como también se le conoce, se origina en el colon o  en el recto, y es más frecuente a partir de los 50 años de edad.

El cáncer de colon, es el tercer cáncer que se diagnostica con más frecuencia tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos. La Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que para este 2020, las cifras de cáncer colorrectal serán las siguientes:

  • 104,610 casos nuevos de cáncer de colon
  • 43,340 casos nuevos de cáncer de recto
Foto Referencial

Lea también: Enfermedad de Paget: Causas y Tratamientos

¿Cómo se diagnostica el cáncer de colon?

Los síntomas del cáncer de colón o rectal son silenciosos, es decir, aparecen cuando la enfermedad está avanzada. Sin embargo, a través de una prueba y test de sangre oculta en las heces se puede diagnosticar de manera precoz el cáncer colorrectal o las lesiones precancerosas.

Se trata de una prueba sencilla como la detección de sangre oculta en heces, y así poder encontrar  pólipos o lesiones con estadios precoces del cáncer, lo que permite tratamientos menos agresivos y una mayor tasa de supervivencia.

Foto Referencial

Prevención de la enfermedad

La AECC explica cómo a través de hábitos saludables como: no fumar, evitar la obesidad, realizar actividad física y mantener una dieta saludable, es posible evitar los factores de riesgo del cáncer de colon. Asimismo, recomienda realizarse chequeos constantes para la detección precoz.

Lea también: Anticoagulantes orales previenen mortalidad cardiovascular

Con información de: okidiario.com y Cancer.org

Comenta y se parte de nuestra comunidad