Foto Referencial

Los estados de ánimo de los ciudadanos en estos momentos, tras el confinamiento que representa la alerta mundial por la pandemia del coronavirus, tiene los sentimientos a flor de piel, es por ello que es propicio recordar que en el verano de 1665, la Universidad de Cambridge tuvo que cerrar sus puertas por la amenaza mortal de la peste de esa época.

En ese entonces, un joven recién licenciado de la casa de estudios, que se había pagado la carrera limpiando los orinales de otros estudiantes más pudientes, tuvo que regresar a su pueblo, Woolsthorpe, en el condado de Lincolnshire (Reino Unido), donde estuvo confinado casi dos años.

El joven se llamaba Isaac Newton y su temporada de aislamiento es seguramente el mayor regalo que ha hecho una pandemia a la historia del conocimiento a la física y matemática.

Foto Referencial

Lea también: Tips para trabajar con profesionalismo desde casa

Confinamiento y su lado positivo

¡Así que no te desesperes! Que hasta los grandes científicos de la historia mundial, pasaron por esto y sin tener los avances tecnológicos con los que contamos en la actualidad, y para que tengas un confinamiento productivo debes hacer cosas que te aproximen a una situación de normalidad y rutina, aunque estés encerrado en casa, sin que esto implique que llenes tus días de cosas sin parar.

A continuación te presentamos una serie de tips para que sobrelleves un confinamiento productivo:

Crea tu espacio laboral

Esto es fundamental para mantener cierta sensación de rutina y para concentrarte mejor en el caso de que debas teletrabajar (trabajar online, desde casa). Lo ideal es que sea un espacio tranquilo, en alguna habitación, alejado de los ruidos y donde te sientas cómodo.

Foto Referencial

¡Quítate la pijama!

Sí, y aunque te preguntarás por qué quitarte la pijama si estás en casa, la respuesta es simple, independientemente que debas teletrabajar o no, lo ideal es que te duches y te vistas con ropa cómoda pero no para dormir. Estar todo el día en pijama sólo hará que tengas la sensación de que las horas pasan más lentas, y que el día no se acaba nunca.

Organiza tu horario

Aunque debas teletrabajar o no, es necesario que definas el tiempo que le dedicas a cada aspecto de tu vida en confinamiento para que sea productivo. El horario te permitirá estructurar el día, organizar mejor las horas aprovechándolas al máximo, y además reducirá la probabilidad de que te aburras o te angusties por estar todo el día encerrado en casa.

Muévete en casa

Son muchas horas encerrados en casa y es por ello que debes intentar mantener tu cuerpo mínimamente activo. ¿Las razones? Primero, para que tu cuerpo no se atrofie (¡ni tu mente!), segundo, para aliviar tensiones y tercero para descentrar, al menos por un tiempo, tu atención del momento actual.  Además, con el deporte se liberan endorfinas que pueden mejorar tu estado anímico, además que tu energía aumenta.

Foto Referencial

Come saludable

Estar en casa nos aumentará la ansiedad de comer golosinas y alimentos procesados, pero esto debe tener un balance dentro de tu confinamiento productivo, porque al mantener unos hábitos saludables, es sencillamente comer bien, comer sano (y comer de forma estructurada, sin “picar” de más en momentos de aburrimiento). Hay muchas recetas fáciles y sencillas que no dejan de ser saludables, esto te ayudará a dormir mejor y a mantenerte más activo.

Realiza las tareas pendientes

Normalmente nos quejamos que no tenemos tiempo para hacer lo que realmente nos gusta o las tareas pendientes, por esta razón aprovecha el tiempo y haz de este confinamiento productivo, las asignaciones del hogar o los pasatiempos que harías en ratos libres como:

  • Dibujar: experimenta con diferentes tipos de materiales, si los tienes.
  • Formarte: hay múltiples cursos, formaciones, conferencias online (muchos de ellos gratuitos).
  • Hacer manualidades: muchas de ellas se pueden hacer incluso con material reciclado.
  • Leer: seguro que tienes una lista de libros pendientes que ahora podrás leer.
  • Carpintería: seguro que tienes algún “arreglo” pendiente que hacer en casa.
  • Ordenar/limpiar: te permitirá desconectar a la vez que aportas algo positivo en casa.
Foto Referencial

No contamines tu mente

Ten cuidado con la sobreinformación. Evita estar pendiente a todas horas de las noticias, de las redes sociales, etc, ya que existe muchísima desinformación en muchos aspectos, fake news, sobrecarga de información, pudiendo aumentar tu sensación de nervios o ansiedad.

Si quieres mantenerte informado en relación al coronavirus y a la cuarentena, consulta las fuentes oficiales, como por ejemplo la WHO (World Health Organization).

Lea también: ¿Qué hacer en esta etapa de aislamiento social?

Con información de: psicologiaymente

Comenta y se parte de nuestra comunidad