Foto Referencial

Durante este tiempo de cuarentena es importante ocupar la mente en actividades que nos nutran y nos ayuden a liberar la ansiedad de la situación mundial por el coronavirus COVID-19. Sin embargo, cuando en el hogar hay niños es casi normal tener videojuegos, pero fundamental tener hacer uso de él de manera consciente, ya que el abuso de videojuegos puede generar efectos nocivos, pero en su justa medida puede resultar beneficioso y producir mejoras cognitivas.

Diego Redolar, profesor de psicobiología e investigador del Cognitive NeuroLab de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), asegura que todos los beneficios cognitivos encontrados “están ligados a los videojuegos de acción”. Son aquellos que requieren una constante toma de decisiones, algunas de ellas muy rápidas, y que por norma general funcionan a través de un personaje que se mueve.

Son muchas las funciones que se mejoran. Entre ellas está la atención selectiva (centrarse en una tarea concreta), la dividida (varios objetivos a la vez) y la sostenida (tiempo que se permanece concentrado antes de cometer errores). Además se mejora la velocidad a la que se procesa información.

Foto Referencial

Lea también: ¿Qué juegos de mesas puedes jugar con tus hijos?

Igualmente se potencia la percepción, lo que nos ayuda a interpretar el mundo que nos rodea. Las mejoras se centran, sobre todo, en la percepción visual. Gracias a lo que se conoce como plasticidad cerebral, todas estas mejoras hacen que, en su conjunto, el mayor beneficiado de todo sea el cerebro.

Videojuegos a su justa medida

Los videojuegos de acción producen todas estas mejoras cognitivas si se usan en su justa medida. Y más en un momento donde con el estado de alarma tenemos que quedarnos en casa y las consolas van a ser un recurso muy habitual para entretener a los más pequeños.

Si nos pasamos de uso es bien sabido que los videojuegos, de acción o no, fomentan el sedentarismo, limitan la socialización de los más pequeños, promueven el déficit de atención y, por si fuera poco, generan adicción.

Foto Referencial

Lea también: Sácale provecho al confinamiento y hazlo productivo

Con información de: websalud.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad