Foto Referencial

El lavado de manos, antes, durante y después de cocinar, así como también el uso de guantes y tapabocas, son las medidas de la higiene para la manipulación de alimentos durante el aislamiento social por covid-19.

Así lo asegura la doctora Janet Rodríguez, médico nutricionista y dietista y Especialista en Nutrición Clínica, Endocrinología y Metabolismo, además de miembro de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien recomienda «no pasarnos las manos por la cara, cuando estemos cocinando». 

Explica la especialista en nutrición, que la buena manipulación de alimentos puede prevenir muchas enfermedades de transmisión alimentaria, y aclara «el coronavirus no es enfermedad de este tipo». 

Foto Referencial

Lea también: Magnesio fortalece sistema inmunitario y previene el insomnio

Priorizar alimentos empacados 

Sin embargo, afirma que al momento de realizar compras de alimentos se está en contacto con muchas personas, y no se sabe la calidad de la higiene personal, sobre todo en medio de la pandemia por coronavirus

La también docente del Departamento de Ciencias de la Salud Pública, recomienda tomar precaución con los alimentos empacados y frescos, estos últimos por ser perecederos, contienen agua y una gran cantidad de nutrientes, que si se rompe la cadena de frío pueden contaminarse no con coronavirus,  pero sí descomponerse. 

En este sentido, sostiene que se debe salir lo menos posible a la calle, máximo una vez a la semana y delegar en el hogar a la persona más joven y saludable, que lleve una pequeña lista de compra que incluya expresamente arroz, pasta, granos y otros alimentos empacados. 

Foto Referencial

Evitar contacto directo con alimentos frescos 

«Los alimentos frescos deben tocarlos lo menos posible, porque nuestras manos son portadoras de virus», destaca la doctora Janet Rodríguez. 

La especialista en nutrición y dietética, sugiere usar tapaboca cuando salgamos de casa, tomar un metro de distancia, aunque dice «se estima que el rango de contagio sea de 1.8 metros de distancia», puntualiza la doctora y docente del Departamento de Ciencias de la Salud Pública. 

La doctora Janet Rodríguez, médico nutricionista y dietista y Especialista en Nutrición Clínica, Endocrinologia y Metabolismo, coloca a disposición su cuenta @nutricionjarods tanto para Instagram como para Facebook para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Foto Referencial

Lea también: Trucos para combatir los ataques de hambre

Comenta y se parte de nuestra comunidad