risaterapia
Foto Referencial

Reír incluso cuando tenemos miedo es una manera de vencer el temor y seguir adelante.  Mantener una actitud positiva y sonreír ante las adversidades, definitivamente nos hace más fuerte y sin duda alguna, nos ayuda a sobrellevar la crisis del coronavirus COVID-19.  El humor es un mecanismo de defensa muy potente.

“El humor es un excelente mecanismo de defensa ante situaciones de tensión manifiesta o encubierta. Nos ayuda a mejorar el estado de ánimo en situaciones de miedo, tristeza o incertidumbre, como la que estamos viviendo actualmente con la pandemia del coronavirus”, así lo asegura Soraya Bajat Pacios, psicóloga del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, en España.

Inteligencia Emocional
Foto Referencial

Lea también: ¿El confinamiento beneficia la piel facial?

El refugio del humor

Nuestra mente es mágica, en momentos difíciles busca refugio en el humor, case de manera inconsciente. Pacios asevera que el efecto de la comedia es sorprendente: “activa el sistema límbico y el hipocampo con la descarga de neurotransmisores serotoninérgicos, dopaminérgicos y endorfínicos”, lo que hace que mejoremos el estado emocional, incluso el físico.

Por su parte, Sheila Estévez, psicóloga especialista en conflictos emocionales, afirma que el humor beneficia todo. “Nos genera endorfinas, hormonas encargadas del placer que facilitan mantener fuerte nuestro sistema inmunitario y ayudan a reducir el cortisol en sangre, hormona resultante de tener un alto nivel de estrés y que predispone a padecer ansiedad”.

Asimismo confirma que la risa y el humor generan un estado de equilibrio fisiológico que busca mantenernos en bienestar psicológicamente.

Foto Referencial

La risa como nexo de unión y compasión

Momentos como los que vivimos, la risa es una de las mejores terapias, además es sumamente contagiosa. El humor no niega la realidad, al revés, nos ayuda a aceptarla”, asegura Pepe Martínez, psicólogo de la Universidad Internacional de La Rioja.

“Defenderse dentro de un malestar colectivo por medio de la ironía crea cohesión y sensación de unidad. El humor es el medio perfecto para quitarle fuerza y rebajar intensidad a la preocupación”, indica Estevez.

Lea también: Higiene en manipulación de alimentos previene contagio de coronavirus

Con información de: abc.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad