Foto Referencial

La salud mental en familia durante cuarentena o aislamiento social es una situación novedosa que pudiese representar amenaza o peligro, desde el punto de vista psicológico y físico, la incertidumbre de lo que pasará se debe sobrellevar.

Así lo asegura el doctor Luis Madrid, psiquiatra y especialista en Trastorno Bipolar, Depresión, Distemia, quien explica que la salud mental en aislamiento social es aceptar que puede haber miedo, pero que esta sensación debe diferenciarse de un ataque de pánico, ansiedad generalizada como trastorno, angustia severa y trastorno obsesivo compulsivo. 

«La ansiedad es muy intensa, permanente, produce disfunsión, porque desorganiza, hace tener conductas erráticas, es una distorsión de la realidad hace ver la situación como caótica», detalla el doctor Luis Madrid.

Mindfulness
Foto Referencial

 Lea también: Los juegos de la mente. Versión COVID– 19 (II)

La ansiedad paraliza 

El también coordinador del Comité para el Abordaje de Trastornos Afectivos de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, alerta que la salud mental puede verse perturbada en estos momentos, debido que la ansiedad genera parálisis operativa. 

Afirma el especialista en Trastorno Bipolar, Depresión y Distemia, que se debe comprender que «todos estamos en una situación de confinamiento social, esto cambiará el estatus natural del individuo», dice el doctor Luis Madrid. 

Foto Referencial

Miedo puede elevarse con el confinamiento

Sostiene que el miedo será irracional con el paso del  tiempo, trastocando la salud mental, puesto que «estar encerrado con familiares o personas cercanas, a los 10 días de confinamiento se comienza a sentir angustia, aburrimiento, frustración, ansiedad y molestias corporales«, indica el psiquiatra Luis Madrid. 

Para mantener una buena salud mental el coordinador del Comité para el Abordaje de Trastornos Afectivos de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Luis Madrid recomienda: 

  • Mantenerse informado con data justa y necesaria: no sobresaturarse de información, hacerlo con fuentes confiables.
  • Mantener ciclos habituales: acostarse y levantarse, bañarse, respetar horarios de las comidas, horarios de actividades entre ocio, trabajo y estudios. Actividades en pareja, individuales o con los hijos. 
Foto Referencial
  • Técnicas de respiración: respirar pausadamente, con la «técnica del 4-7-8», aplicaciones para tratar situaciones estrés.
  • Rezar siempre es buena opción: para garantizar una buena salud mental en confinamiento, se puede rezar de acuerdo a la religión y «ocuparse de lo que puedan atender, pensar actitud positiva y realista». 

Resalta el psiquiatra Luis Madrid, que se debe identificar en las comunidades a las personas más capaces psicológicamente y saber que «esta situación pasará. No es apocalíptico. No se está acabando el mundo. Todo en la vida es impermanente», destaca el psiquiatra. 

Al tiempo que agrega el doctor Luis Madrid, que si la sensación de presentar miedo persiste con síntomas patológicos, se debe buscar ayuda profesional. 

Lea también: ¿En cuántos días se cura el COVID-19?

Comenta y se parte de nuestra comunidad