Foto Referencial

No son necesariamente los antibacteriales o a base de alcohol, los jabones que debemos utilizar para lavar frecuentemente nuestras manos para evitar el contagio del coronavirus, «será igual de efectivo un jabón para piel sensible«, así lo asegura la doctora Patricia Patiño Guinand, médico dermatólogo.

Explica la especialista que es importante saber escoger el jabón para lavar nuestras manos, como principal recomendación de la Organización Mundial de la Salud, debido que «el virus se inactiva con cualquier jabón, porque está recubierto por lípidos y el jabón romperá esa unión. Cualquiera desactivará el virus», afirma la doctora Patricia Patiño Guinand. 

Aclarado que cualquier jabón elimina el virus del covid-19 en nuestras manos, la especialista dice que otro tipo de jabones como los antibacterial son corrosivos para la piel y solamente deben ser utilizados cuando se salga de casa.

Foto Referencial

Lea también: ¿El confinamiento beneficia la piel facial?

Antibacteriales y alcohol pueden causar dermatitis

«Se debe evitar que nos dé dermatitis e irritaciones en las manos, por el uso inadecuado del jabón para lavarnos frecuentemente las manos», insiste la doctora Patricia Patiño Guinand. 

La dermatóloga recomienda además usar crema hidratante, después de lavarnos las manos, con una cantidad adecuada, para que se absorba rápidamente y no quede un «pegoste», asegura que esto «no es un factor de riesgo de minimice el efecto del jabón con el lavado de manos». 

Bloqueador solar debe usarse en casa

Otras de las recomendaciones que da la doctora Patricia Patiño Guinand, mientras estemos en casa por la cuarentena o confinamiento es lavarnos la cara con un jabón líquido, debido que estos son más amigables para la piel, usar crema hidratante y protector solar. 

«Independientemente que estemos en casa, está comprobado que toda luz hace fotodaño, afectando las células de la piel a largo plazo como cáncer y fotoenvejecimiento. Las lámparas, luz del celular, pantallas y rayos ultravioletas que entran por la ventana, sobre todo para quienes trabajan en casa frente a un computadora», resalta la dermatóloga.

También aconseja aprovechar el tiempo libre que nos da la cuarentena y desechar los productos de maquillajes vencidos y lavar las brochas que utilizamos donde se acumula gran parte de bacterias. 

Foto Referencial

La doctora Patricia Patiño Guinand, médico dermatólogo, coloca a la disposición su cuenta @dermatricia para ampliar detalles de este y otros temas de interés.  

Lea también:¿El confinamiento beneficia la piel facial?

Comenta y se parte de nuestra comunidad