Foto Referencial

El baile fortalece los músculos y la música sube el ánimo, atrayendo pensamientos positivos, pero si a esto le añades tener un cuerpo fuerte y definido debes fortalecer tu cadera.

Por eso uno de los secretos para estar fuerte como una roca se esconde en esa parte de tu cuerpo en la que poco o nunca te dedicas a entrenar.

Y es que las caderas se cuentan entre las principales articulaciones generadoras de fuerza. Participan en prácticamente todos los movimientos del tren inferior, de las sentadillas a los saltos, pasando por la carrera, el levantamiento de peso o simplemente bailar.

Lea también: Limpieza en el hogar cuenta como entrenamiento HIIPA

Caderas son las bisagras del cuerpo

Las caderas funcionan como bisagra central del cuerpo, pero también se encargan de mantener el equilibrio en cualquier actividad que se desarrolle por encima de ellas. Y, por supuesto, son las que te mantienen en pie cuando esquivas un charco, tropiezas con un muro o te tambaleas en la pista de baile.

Es por ello que las caderas en buen estado, generan fuerza cuando nos movemos hacia delante o hacia atrás y proporcionan estabilidad al cuerpo cuando, sobre todo cuando realizamos movimientos rotatorios, laterales y hacia arriba o abajo.

Sin embargo, el problema es que son muy pocas las personas con unas caderas en perfecto estado. Quizás esto se deba al estilo de vida sedentario que predomina en nuestros días.

Fortalecimiento de caderas es tener buen core

Al sentarnos, obligamos a la cadera a adoptar una postura contraída con la que se acortan y tensan los músculos flexores, que van de la parte baja de la espalda a los muslos y son los que elevan las piernas. Además, como los músculos de la cadera y de los glúteos están conectados, se produce un efecto dominó: si a los glúteos les cuesta ponerse en marcha, se pierde toda estabilidad en la zona pélvica, lo cual repercute en la fuerza del core y del tren inferior.

Foto Referencial

Ahora bien, si te esfuerzas en prevenir estos problemas, las caderas te proporcionarán toda la fuerza y estabilidad que requieres, tanto en el gimnasio como en la pista de baile.

A continuación te presentamos una serie de movimientos de baile para que refuerces tus caderas:

  • Ejercicio N° 1: abrir las piernas y bajar las rodillas con movimientos circulares
  • Ejercicio N° 2: movimiento del camello
  • Ejercicio N° 3: movimiento chiling
  • Ejercicio N° 4: movimientos de bachata. El caballero siempre debe empezar con el pie izquierdo y la dama con el derecho

«El baile involucra principalmente movimientos de la cadera y miembros superiores y posteriores», asegura el instructor de baile, Efre Freay.

Lea también: Rutina HIIT para esta cuarentena

Con información de: www.womenshealthmag.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad