Foto Referencial

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se ha pronunciado expresamente sobre los riesgos de contagio por coronavirus durante el acto sexual, es importante que quienes deseen intimar durante la pandemia, lo hagan bajo estrictas medidas higiénicas, siempre y cuando las parejas sean las habituales, se eviten los besos y se tenga claro que ninguno de los dos presenta síntomas del covid-19, ni mucho menos el padecimiento de la enfermedad respiratoria. 

Así lo asegura la doctora Navidia García, médico sexólogo, quién destaca que las relaciones sexuales aún no han sido prohibidas durante la pandemia por coronavirus, «hay pruebas científicas que determinan que el covid-19, está presente en el semen o fluido vaginal». 

Foto Referencial

Lea también: Pacientes renales y trasplantados son de alto riesgo ante el COVID-19

Evitar relaciones «oroanales»

Agrega, que se no pueden tener relaciones «oroanal«, porque puede haber heces infectadas por el coronavirus en pacientes asintomaticos

«La OMS ha dicho que se debe evitar el cara a cara, porque puede transmitirse el virus (covid-19), vía aérea. Por eso es necesario también, lavarse las manos antes y después del acto sexual«, recomienda la doctora Navidia García. 

Explica la especialista en sexología que lo que sí es cierto es que el coronavirus se proponga de persona a persona, por eso es necesario que las parejas no tengan herpes en la boca y si se está confirmado positivo de covid-19, «no tener relaciones sexuales. Hay que extremar medidas para evitar el contagio», dice la doctora García.

Foto Referencial

Aclara que debe evitarse tener relaciones sexuales con personas que aunque no estén contagiadas por el covid-19, por razones mayores deben salir y entrar a casa.

Masturbación la mejor opción

En este sentido, destaca la médico sexóloga que la mejor prevención para evitar el contagio por coronavirus, será el popularmente conocido «yo con yo» (masturbación o autoestimulación), para evitar riesgos de contraer la enfermedad.

Foto Referencial

Por otra parte, la doctora Navidia García, pide a las parejas en cuarentena aprovechar los momentos de aislamiento social, crear ambientes propicios para, «el encuentro, calidez y generar más apetito sexual. Costumbres que se pierden con la cotidianidad del día a día», concluye la especialista. 

La doctora Navidia García, médico sexólogo, coloca a disposición su cuenta en Instagram @navidia.garcia para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: Científicos australianos más cerca de encontrar el medicamento contra el COVID-19

Comenta y se parte de nuestra comunidad