Foto Referencial

Tanto el ácido hialurónico, la vitamina C y el retinol son ingredientes cosméticos básicos para el cuidado de piel, sin embargo, en los últimos años, son más las casas cosméticas que incluyen un nuevo ingrediente a sus productos, hablamos de la niacinamida, la conocida vitamina B3.  

Pedro Catalá, cosmetólogo, doctor en Farmacia y fundador de Twelve Beauty, explica que el niacinamida es de acción antiinflamatoria, y “ha sido un activo usado tradicionalmente para tratar el acné. Pero los últimos estudios han demostrado que también repara el daño provocado por los rayos UV y activa la luminosidad de la piel. Además, reduce la aparición de las líneas de expresión, aumenta la elasticidad y la firmeza, mejora el tono, favorece la eliminación de las manchas, neutraliza los agentes contaminantes, hidrata intensamente e incrementa la función barrera de la piel”.

Foto Referencial

Lea también: Jabones para piel sensible son igual de efectivos para eliminar coronavirus

¿Beneficios de la  niacinamida?

Para Raquel González, directora de educación de Perricone MD, afirma que, la niacinamida es uno de los antiinflamatorios más poderosos del mundo de la belleza, por lo que es un gran aliado de las personas con acné, rosácea, hipersensibilidad o pieles irritativas. Relaja en el acto y es un gran apoyo a otros principios”.

Este ingrediente cosmético, también es un borrador de manchas, “capaz de bloquear el movimiento de los pigmentos de unas células a otras y de prevenir la hiperpigmentación, ya que es una grandísimo antioxidante que protege de radicales libres como la polución o la radiación solar”, agrega González.

Esta vitamina B3, refuerza la barrera protectora de la piel, lo que ayuda a prevenir la pigmentación y bloquearla. Es oxidante y regula la producción de sebo. “Al ser una vitamina hidrosoluble y poseer un bajo peso molecular, favorece la penetración del resto de activos cosméticos. También es estable de manera natural y ayuda a la piel a protegerse y a controlar su propia producción de grasa”, asevera Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Foto Referencial

¿Se puede usar a diario?

Se puede introducir en la rutina de belleza facial diaria sin problemas. Sin embargo, es importante fijarse en los ingredientes de otros  productos que puedan incluir la formula, ya que podría venir acompañada de otros ingredientes cosméticos que es preferible no usar a diario. “Es un principio de apariencia bastante inocua, totalmente inofensivo para el tejido. De hecho, parece tan suave que consideras que no puede ser efectivo; pero es de lo más eficaz” explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

No sirve cualquier fórmula

Una de las mayores dificultades a la hora de trabajar con niacinamida está en evitar que llegue a convertirse en ácido nicótico. Cuando esto ocurre, pasamos de tener un principio altamente calmante, a uno muy irritante. “Es una vitamina muy estable a la hora de formularla. El único problema que puede presentar es que posea residuos de ácido nicotínico que podrían provocar rojeces y prurito cuando se utiliza en dosis elevadas. Por ello hay que utilizar siempre este activo en su versión purificada”, advierte Catalá.

Foto Referencial

Lea también: ¡Que el confinamiento no te impida mantener tu diseño de cejas!

Con información de: mujerhoy

Comenta y se parte de nuestra comunidad