Foto Referencial

Es muy común que al estar confinados en casa se genere en nosotros un estrés que desencadene en ansiedad y dicha ansiedad sea cubierta comiendo. La ansiedad, el aburrimiento y el sedentarismo pueden jugarnos una mala pasada en esta cuarentena obligatoria y hacernos comer de más.

Las costumbres cambiaron radicalmente desde la llegada del nuevo coronavirus a nuestro país. A las indicaciones de las autoridades de permanecer en casa para evitar el contacto social y el posible contagio, y ya en cuarentena obligatoria, la alimentación familiar no es un tema menor. Si tenemos en cuenta que permanecer dentro del hogar también puede favorecer el sedentarismo (ya que no se puede ir a gimnasios, clubes ni parques), a la incertidumbre lógica ante esta nueva situación le sumaremos ansiedad y aburrimiento. Y de allí a comer de más, hay un sólo paso.

La alimentación saludable y el ejercicio deben formar parte de la rutina del #QuedateEnCasa.

En momentos de aislamiento involuntario, es decir que fue impuesto porque debemos cuidarnos y cuidar al prójimo, lo primero que puede aparecer es la sensación de que nos aburrimos y cuando se presenta la ansiedad, empezamos a picotear sin control, ya sean galletitas o papas fritas, lo cual puede poner en riesgo la salud además de provocar aumento de peso.

Foto Referencial

Lea también: ¿Cómo descubrir un plan milagroso?

Claves para evitar el sobrepeso durante la cuarentena

Les voy a compartir algunas claves a tener en cuenta:

NUESTRO OBJETIVO PRINCIPAL DEBE SER MANTENERNOS: Debemos ser realistas, durante la cuarentena bajar de peso no debe ser el objetivo, ya que es fácil que fracasemos. La meta debe ser mantenerse y no ganar peso. Además, tenemos que ser muy conscientes de la situación personal de cada uno: no debemos caer en el error de marcarnos objetivos inalcanzables.

Foto Referencial

LA DISCIPLINA ES LA CLAVE DEL ÉXITO: Debemos de ser conscientes de cuándo y de qué manera podemos permitirnos algún extra. El aburrimiento y el estar muchas horas en casa conllevan a picar entre horas y a saltarse la dieta, pero debemos seguir unas pautas con cinco comidas al día bien definidas y saludables. Además, es una buena forma de aprovechar el tiempo y aprender a cocinar recetas saludables. Marcarse objetivos que ocupen el tiempo y sean para un fin saludable es lo más importante.

DEBES HACER EJERCICIO: Seguir un estilo de vida activo y no dejar de hacer actividad física durante el periodo de cuarentena es fundamental para mantener el peso. No se puede dejar de realizar actividad física. Aunque sea en casa, intenta organizarte y encontrar un espacio para realizarlos. Puedes usar tutoriales online.

Foto Referencial

NO DEBEMOS SALTARNOS NINGUNA COMIDA: si realizamos cinco ingestas al día evitaremos el picar entre horas.

MODERAR Y REDUCIR EL CONSUMO DE ALIMENTOS PROCESADOS: tales como pizzas precocinadas o helados. En el caso de que tengamos un antojo es mejor optar por una opción saludable, como realizar una pizza casera o comer chocolate lo más puro posible

COMER EN UN PLATO PEQUEÑO: Es un truco para controlar las cantidades. Lo podremos probar todo, pero en pequeñas cantidades.

Foto Referencial

EVITA LOS REFRESCOS: Una lata de 330 ml contiene unas 140 Kcal y no aporta ningún nutriente al cuerpo.

PROBAR ALIMENTOS, PERO SIN REPETIR: Los picos de ansiedad son pasajeros, por lo tanto, es recomendable distraerse en ese momento y no focalizar la atención en la comida.

Lea también: ¿Por qué tomar licuados verdes?

Dra. Margarita Botero

Especialista en obesidad y medicina antienvejecimiento

Instagram: @drabotero

@energiavitalactiva

Centro Médico Antienvejecimiento

Comenta y se parte de nuestra comunidad