Foto Referencial

El intrusismo profesional en la fisioterapia se ha convertido en un «problema de salud pública grave. “Creen que pueden atender a pacientes sin el debido conocimiento», así lo asegura el fisioterapeuta, Ciro Quintero, especialista en ondas de choque y músculo-esquelético. 

El especialista en fisioterapia, sostiene que el intrusismo está atacando la profesión de su gremio,  debido a la formación ilegal, que se viene realizando por lo menos en Venezuela, desde hace tres años en academias e institutos donde se dictan cursos de terapia física de en 3 a 6 meses, cuando el mínimo requerido de estudios es de 3 años y medio en una universidad.

«Pretenden formar a unas personas fuera de ley y cánones debidos. Cuando la realidad es que no tienen competencia, ni legalidad para ejercer la fisioterapia«, cuestiona el especialista Ciro Quintero.

Foto Referencial

Lea también: Pacientes renales y trasplantados son de alto riesgo ante el COVID-19

Profesionales suplantando a fisioterapeutas

Detalla que otros profesionales como masajistas o entrenadores físicos, son quienes se han visto incursos en el intrusismo, suplantando el ejercicio académico de los fisioterapeutas y aclara el especialista, «no es discriminación en contra de las carreras, sino que se trata de la mala práctica»

En este sentido, rechaza el especialista Ciro Quintero, que inclusive colegas fisioterapeutas «se prestan para formar pseudos profesionales. Difícilmente una persona que medianamente tenga conocimiento, pueda ejercer».

Explica que para poder colocar en práctica la terapia física es necesario tener un título universitario que avale estudios en la materia, y el soporte de esto es la Ley del Ejercicio de Fisioterapia, la cual dice da legalidad al ejercicio de la profesión y formación académica, desde el año 2008, que establece en su artículo 2 que la fisioterapia es una rama de la área de salud, mientras que en su artículo 3 se lee que la fisioterapia es avalada por el Estado, que da la potestad para el cumplimiento de esta carrera. 

Foto Referencial

Estudios universitarios avalan a  fisioterapeutas

Precisa que la fisioterapia en Venezuela se estudia mediante Técnico Superior Universitario (TSU), con 3 años y medio de estudios, mientras que la licenciatura varía entre 4 y 5 años.

«Los egresados de ambas modalidades, pueden atender pacientes en distintas áreas de la salud. La diferencia radica en que el Licenciado maneja información salud pública más amplia y puedes ejercer cargos administrativos, debido a su formación por el pensum académico«, agrega Ciro Quintero.

Es por ello, que el fisioterapeuta, Ciro Quintero, recomienda a los pacientes preguntar siempre por los estudios universitarios del profesional de la terapia física, bien sea cuando acudan a una unidad de fisioterapia o atención personalizada en su hogar. 

Foto Referencial

El fisioterapeuta, Ciro Quintero, especialista en ondas de choque y músculo-esquelético, coloca a la disposición su cuenta @ciroterapia para ampliar detalles de este y otros temas de interés.  

Lea también: ¡El estrés te puede engordar inclusive sin comer!

Comenta y se parte de nuestra comunidad