Asma
Foto Referencial

«Los asmáticos deben mantener su tratamiento para no ser vulnerables ante el covid-19«, así lo asegura el doctor Andrés Orsoni, neumólogo y coordinador de Terapia Intensiva del Grupo Médico Santa Paula. 

El especialista en neumología, explica que las personas mayormente vulnerables de complicarse más rápido por coronavirus, son los asmáticos, también quienes sufren de neumonía y disnea respiratoria, «necesitarán respiración mecánica«, dice Orsoni. 

Sostiene el doctor Orsoni, que en este momento «todos los que tengan crisis asmáticas deben cumplir con tratamiento de corticosteroides, tanto inhalados como tomados, porque es la única forma de desinflamar las vías respiratorias, principal foco que ataca la enfermedad (covid-19) y por eso se necesita que esta zona esté controlada durante la infección». 

Asma
Foto Referencial

Lea también: Científicos australianos más cerca de encontrar el medicamento contra el COVID-19

Secuelas del coronavirus

Debido que el coronavirus es una enfermedad viral que afecta principalmente los pulmones, habrá fibrosis (cicatriz), producto de la inflamación, generándose una alveolitis  importante y destructiva, haciendo que se pierda la fibra elástica pulmonar, con el acartonamiento del pulmón. 

«En la recuperación final (covid-19), siempre deja lesiones fibroticas por el proceso inflamatorio. Es un porcentaje no determinado en este momento en los pacientes, pero se va a producir un cuadro de fibrosis pulmonar que va a causar dificultad respiratoria«, afirma el doctor Orsoni. 

EPOC
Foto Referencial

Tratamiento para renovar alveolos pulmonares

Y si se tiene alguna enfermedad respiratoria como asma, bronquitis crónica, efisema pulmonar, que antes de padecer coronavirus producía cansancio, «después de la enfermedad esto se incrementará y quizás se pueda tener dependencia de oxígeno a futuro», resalta el médico neumólogo. 

Una vez superado el covid-19, con la instalación de la fibrosis pulmonar, con el paso del tiempo se puede controlar con ejercicios físicos, «reclutar nuevos alveolos pulmonares, que sustituirán a los afectados. Se puede compensar y mejorar con tratamiento, pero una minoría de pacientes no mejora», asegura el doctor Orsoni. 

Asma
Foto Referencial

OMS descarta contagiado de covid-19 vía aérea

En cuanto a la teoría, que el coronavirus se transmite vía aérea, el médico neumólogo, resalta que esto aún no está comprobado, pero lo que sí es cierto, es que la principal vía de contagio es el contacto directo con alguien que parezca la enfermedad.

Agrega, que por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció un metro y medio de distanciamiento social, puesto que se sabe que al hablar pequeñas gotas de saliva de un enfermo con coronavirus pueden contagiar. 

Mientras que en el segundo medio de contagio por covid-19, es el contacto de las manos contaminadas, con las mucosas, por este motivo, «la OMS ha recomendado el uso de mascarillas a discrecionalidad», sostiene el doctor Orsoni.

Foto Referencial

Gotículas de saliva pueden contagiar 

Y agrega, que se habla de un tercer medio de contagio, descubierto por Japón el 26 de marzo, el que supuestamente habla que «gotículas de saliva que miden 0.1 micrones, no se perciben y pueden quedar suspendidas en el aire, en espacios no ventilados, como el vagón del metro, por hasta 20 minutos», precisa el médico neumólogo. 

El doctor Andrés Orsoni, neumólogo y coordinador de Terapia Intensiva del Grupo Médico Santa Paula, coloca a disposición su cuenta @drcurapulmones para ampliar detalles de este y otros temas de interés.  

Lea también:Pacientes renales y trasplantados son de alto riesgo ante el COVID-19

Comenta y se parte de nuestra comunidad