Foto Referencial

Las mujeres embarazadas deben dejar fuera del mundo psíquico, la realidad a consecuencia del coronavirus y vivir en este momento una utopía, de lo contrario, «se haría daño ella y el bebé. Deben nutrirse emocional y mentalmente«, así lo asegura la doctora Carolina Vásquez, médico psicólogo, especialista en psicología de la mujer y psicología perinatal.

Sostiene la doctora Carolina Vásquez, que las embarazadas deben entender que no pueden hacer nada por entorno familiar, ni por el de sus vecinos, porque el mundo está atravesando por una pandemia de la cual ellas tienen que saber solamente lo necesario sin llenarse de malas noticias. 

Por lo que recomienda a las embarazadas en tiempos de coronavirus, elevar sus niveles de oxitocina, con hormonas que las protejan en situaciones de riesgo, además de desarrollar fortalezas espirituales, sin importar la religión, meditar, orar, «ser humildes. Porque esto nos dejará algo para la humanidad en general», afirma la doctora Carolina Vásquez. 

Foto Referencial

Lea también:¿Cómo afectan las infecciones por virus durante el embarazo?

Afectación psicológica por coronavirus

Explica la también creadora de la ONG «Aquamater», que estar embarazada es enfrentar malas etiquetas, como la depresión postparto, cuando la realidad, dice la doctora Carolina Vásquez, se trata de una condición psicológica especifica durante la concepción del parto y no de una patología.

«La condición psicológica predispone a la embarazada a un mayor nivel de inteligencia emocional. La expone psíquica y emocionalmente«, explica la psicóloga. 

Destaca que ante los embates del coronavirus, que no solo ataca al sistema inmunológico, también el aspecto psicológico se ve debilitado, sobre todo por la recepción de malas noticias, que indudablemente impactarán más profundamente a las embarazadas

Foto Referencial

Embarazadas deben cuidarse psicológicamente

Por lo que pide a las embarazadas, medidas de seguridad psicológicas, ante riesgos de aborto, hipertensión, retraso en el crecimiento del bebé o condiciones fisiológicas, que «se pueden detonar solamente con un nivel agudo de estrés y lo que estamos viviendo (pandemia por coronavirus), si no se sabe manejar se puede dimensionar«, afirma la doctora Carolina Vásquez. 

En este sentido, la especialista en psicología de la mujer y psicología perinatal, recomienda a las embarazadas, como terapia para evitar los momentos de ansiedad por el coronavirus, realizar ejercicios de respiraciones profundas, debido que normalmente las que hacemos sin de superficiales, es decir, la que va del tórax hacia arriba, cuya respiración no llega al abdomen ni al vientre.

Foto Referencial

Respiraciones profundas activan cerebro emocional

«Las respiraciones profundas van directamente al cerebro límbico, donde se generan las emociones, por lo que se puede desconectar el patrón de pensamientos del neocórtex del cerebro límbico. Por esto, si las embarazadas logran equilibrar su respiración, seguramente que se acelerará sus pensamientos también. Se puede contar el tiempo de patrón 4 o 5, el que se desee y haciendo consciencia de la inhalación y exhalación. Si se logra esto se podrá detener la máquina de la mente y llevar a la conciencia del alma», asegura la psicóloga. 

Finalmente, la doctora Carolina Vásquez, sugiere trabajar en los niveles de autoexigencia, hacer una introspección, «no estar en modo automático. Tenemos que desarrollar otras habilidades, la inteligencia emocional y no racional».

embarazo
Foto Referencial

La doctora Carolina Vásquez, médico psicólogo, especialista en psicología de la mujer y psicología perinatal, coloca a disposición las cuentas @psicoecologiafemenina@aquamater para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: Respondiendo tus dudas sobre el Coronavirus y el embarazo

Comenta y se parte de nuestra comunidad