alzheimer
Foto Referencial

Tener un horario de actividades productivas y de ocio, para cumplirlas como una rutina diaria en casa, son parte de las recomendaciones para los adultos mayores con Alzheimer, mientras dure el confinamiento a consecuencia del coronavirus. 

Así lo asegura el Dr. Marcos Gómez Cedeño, psiquiatra, terapeuta de la Fundación Alzheimer de Venezuela y especialista en adicciones, quien señala que los cuidadores de los adultos mayores con Alzheimer se enfrentan a una situación especial en la que es necesario conservar la calma, establecer rutinas, hábitos, horarios que se respeten y disciplinas.

«Tanto el cuidador como el paciente con Alzheimer deben tener una relación sana durante la cuarentena. Porque esta enfermedad es conocida como la de los dos enfermos, el cuidador también se enferma», dice el Dr. Gómez Cedeño. 

Cuidadores
Foto Referencial

Lea también: Encuentran cuatro condiciones que dieron vida a la propagación del COVID-19

Cuidador debe tener espacios de descanso

Por lo que recomienda además, el médico psiquiatra evaluar las actividades y mantener ocupado al paciente, permitiéndole aprovechar los espacios de descanso para él y el cuidador.

«Hay muchas personas que ahora por la cuarentena no tienen a quien relegar el cuido del paciente con Alzheimer, por eso es necesario crear pequeños espacios como un oasis. Esto también para no descuidar a otro familiar y que no se enfermarse el cuidador, porque sería un caos en casa», resalta el especialista en adicciones. 

el insomnio
Foto Referencial

Actividades lúdicas para ocupar al paciente 

Por su parte, la comunicadora social, Stefany Colina, destaca que en su caso particular, es su mamá quien sufre de Alzheimer, actualmente en lo que califica de fase moderada-avanzada, en la que ha buscado espacios como meditación o actividades lúdicas, para mantenerla entretenida, inclusive cuando quiere salir de casa y no entienda la situación actual de aislamiento social por la pandemia del coronavirus

«En estos días le hemos dado valor a la pintura y lectura, actividades que la mantienen activa como por 25 minutos, entre otras propias del hogar y a largo del día son 5 o 6 horas que le dedico completamente a un ritmo variante».

Foto Referencial

Aprovechar la cuarentena 

Sostiene la cuidadora de su mamá con Alzheimer, que quienes estén en una situación similar a la suya, deben mantener la calma y sentir gratitud en cuarentena, de aprovechar el tiempo con su ser querido, como es su caso, con su mamá de 55 años, quien padece la enfermedad desde hace 9 años. 

Finalmente, el Dr. Gómez Cedeño, pide estar los cuidadores de pacientes con Alzheimer, prestar especial atención a los signos de alarma, como sobrecarga por agotamiento físico, si se despierta más cansado o con desgano de hacer las actividades del día durante el cuarentena e interiorizar que «estamos como los marinos mercante, que pasan mucho tiempo confinados«.

Foto Referencial

Agrega que los cuidadores de pacientes con Alzheimer deben tener un plan de emergencias como un vehículo con suficiente combustible, botiquín de primeros auxilios ante la posibilidad que el familiar sufra una caída o herida, y no dudar de llamar al médico de confianza en caso de una emergencia durante la cuarentena

El Dr. Marcos Gómez Cedeño, psiquiatra, terapeuta de la Fundación Alzheimer de Venezuela y especialista en adicciones, coloca a disposición su cuenta @marcos_gmez en Instagram y la comunicadora social, Stefany Colina @bitacora_d en Instagram y Twitter para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: Embarazadas deben vivir en utopía durante pandemia del coronavirus

Comenta y se parte de nuestra comunidad