Foto Referencial

Modificaciones en las células o cáncer, podrían ser también, además de las deficiencias respiratorias, las posibles consecuencias que dejarían a futuro las personas afectadas por el COVID-19. 

Así lo asegura el Dr. Saúl Villasmil, médico bioanalista, bioquímico, biólogo molecular y hormonologo, quien indica que el coronavirus es capaz de desarrollar en jóvenes de 25 años de edad, enfermedades pulmonares propias de adultos mayores. 

«Una persona de 25 años de edad puede que desarrolle patologías pulmonares, a los 2 o 3 años después de haber padecido el coronavirus, como es el caso de una obstrucción pulmonar«.

procedimientos pulmonares invasivos
Foto Referencial

Lea también: Encuentran cuatro condiciones que dieron vida a la propagación del COVID-19

Coronavirus ataca las células

En este sentido, el Dr. Villasmil, jefe de la cátedra de bioquímica de la Facultad Luis Razzeti de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que el COVID-19 destruye altamente las células, causando fibrosis (cicatrices) en el pulmón, sobre todo, «si ataca de forma agresiva una persona, corre el riesgo de desarrollar alguna patología». 

Aunque el daño del COVID-19 en jóvenes pudiese ser transitorio, el Dr. Villasmil afirma que esto estaría por verse, según una hipótesis de su autoría, debido que variaría de acuerdo a la «base científica que tiene cada persona. Su ADN pudiese desencadenar alguna patología, no a esta edad, sino más adelante. Aún es muy prematuro, por eso nos da pie para cuidarnos más». 

Foto Referencial

Investigaciones determinarán alcance del COVID-19

El especialista en bioánalisis y biología molecular, considera que a posteriori una vez superada la pandemia del coronavirus, serán necesarias investigaciones más profundas, para saber cuál es condicionamiento genético propio, «el secuenciamiento del genoma de quienes han padecido la enfermedad leve o agresiva, y comparar las diferencias», resaltó el Dr. Villasmil. 

A pesar de esto, el profesional de la bioquímica, dice ver con preocupación que muchas personas subestiman el coronavirus, al andar por las calles  sin tapabocas, cuando es una tarea de todos colaborar con las medidas higiénicas.

Foto Referencial

Por lo que recomienda las normas básicas para evitar el contagio por COVID-19,  como el uso del tapabocas, guantes, lavado de manos,  pero lo más importante, que hace énfasis el Dr. Villasmil, es que «los héroes son cada una de las personas que se quedan en casa», al tiempo que expresó su reconocimiento a los profesionales de la salud. 

Lea también: Rutinas en casa son efectivas en cuarentena para adultos mayores con Alzheimer

Comenta y se parte de nuestra comunidad