La ataxia es conocido como un trastorno cuya manifestación principal es la disminución de la capacidad para coordinar los movimientos. Esta se produce por una alteración en el correcto control de las fuerzas entre los músculos antagónicos.

Son aquellos que realizan funciones contrarias para hacer posible un movimiento determinado, como la flexión y la extensión. Se caracteriza debido a que las personas afectadas tienen dificultades para mantener el equilibrio de la postura corporal.

Por otro lado, el término ataxia puede utilizarse indistintamente para referirse a un síntoma, o para nombrar a una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que cursa con este fenómeno.

Tipos de ataxia

A continuación, explicaremos los tipos de Ataxia.

  • Ataxia telangiectasia

La ataxia telangiectasia es una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia autosómica recesiva. Únicamente los pacientes con los dos genes mutados heredados (uno procedente del padre y otro de la madre) padecen la enfermedad.

Puede tener los siguientes síntomas:

  • Retraso en el desarrollo físico y sexual.
  • Presencia de telangiectasias (dilatación de los vasos sanguíneos), que se localizan fundamentalmente en la conjuntiva de los ojos y las mejillas, la nariz, las orejas y las extremidades. Aparecen generalmente entre los 2 y los 8 años
  • Decoloración de algunas zonas de piel.
  • Convulsiones.
  • Aumento de la sensibilidad a la radiación.
  • Ataxia de Friedreich

La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia autosómica recesiva, siendo la forma más frecuente de ataxia hereditaria (50%). Se produce una pérdida neuronal en los ganglios de las raíces dorsales y, una degeneración retrógrada en diferentes vías de transmisión de los impulsos nerviosos.

Asimismo, puede tener los siguientes síntomas:

Los síntomas aparecen antes de los 20 años de edad. Otro indicio más frecuente es la dificultad para caminar, caídas frecuentes, temblor, disminución de los reflejos tendinosos, disartria o nistagmo. Se asocia además a diferentes lesiones como enfermedades del corazón o diabetes mellitus.

Comenta y se parte de nuestra comunidad