Foto Referencial

A propósito de la pandemia por coronavirus, ha surgido una gran pregunta, y es ¿qué tan cierto será que el COVID-19 pueda adherirse a nuestra piel, a través de cremas y cosméticos que colocamos en nuestro rostro?, la respuesta ante esta inquietud es que hasta los momentos no hay ninguna investigación científica que avale esa posibilidad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Así que la circulación de esta creencia entre el coronavirus y el uso de maquillaje o cremas cosméticas, podría favorecer el contagio al tener facilidad para quedarse adherido en la sustancia empleada, no hay estudios científicos que certifiquen esto como una amenaza especial para nuestra salud.

Lo que sí es cierto, es que el coronavirus no se contagia por la piel, sino por vía respiratoria, por lo que el uso de maquillajes o cremas cosméticas en el rostro no representa ningún tipo de amenaza extra.

Foto Referencial

Lea también: Hábitos diarios para el cuidado de piel

Coronavirus se contagia por vías aéreas 

En dado caso que existiese peligro de contagio, una persona infectada tendría que toser encima de otra y la que está sana habría de ingerir o introducir el maquillaje o crema cosmética por la nariz o boca. 

Así que es poco probable que un cosmético o crema, se pueda contaminar por coronavirus. De hecho, la propia formulación de los maquillajes hace que sea poco probable.

Esto se debe a que las cremas cosméticas están formuladas a base de: emulgente, grasa, aceites y otros componentes que permiten disolver de la bicapa de lípidos que componen la envoltura grasa del coronavirus y «siempre que se solubilice está cubierta lipídica, el virus quedará al descubierto y morirá», así lo asegura María José Tous, formuladora de productos cosméticos en Laboratorios Kosei. 

Foto Referencial

Para tu tranquilidad utiliza envases sellados 

De todas formas, si queremos estar todavía más seguros, podemos utilizar envases cerrados en formato airless, tubo o botella en la que la crema no entre en contacto con el exterior.

Aunque la mayor recomendación  con o sin coronavirus es que, antes de utilizar un cosmético o crema corporal y facial, laves bien tus manos con agua y con jabón, así evitarás posibles contaminaciones tanto de virus como bacterias.

Ten en cuenta que a diferencia de las bacterias, los virus necesitan de un huésped para poder sobrevivir. En este caso concreto del coronavirus, necesita de un humano para poder vivir, por eso, las posibilidades de que sobreviva fuera de nuestro cuerpo son bajas, de allí que mantengas una buena higiene al momento de llevarte las manos a la cara.

Lea también: Sé feliz con yoga de la risa (+ video)

Con información de: consalud.es 

Comenta y se parte de nuestra comunidad