Foto Referencial

El aislamiento social que estamos viviendo desde hace semanas debido a la pandemia provocada por el coronavirus COVID-19, provocar repercusiones mentales como lo es el síndrome de cuarentena, que no es más que una serie de reacciones que surgen como respuesta a esta cuarentana preventiva.

Bernando Ng Solís, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, indicó que el 32% de la población podría desarrollar el síndrome de cuarentena, e indicó que este índice podría aumentarse sobre todo, en las sociedades amigables.

El especialista indicó, que la mayoría de los casos podrían solucionarse una vez culminé la cuarentena, y afirmó que una minoría de los pacientes puede tardar meses en recuperar su estado emocional previo al aislamiento.

Foto Referencial

Lea también: ¿Cremas y maquillaje podrían contaminarse por coronavirus?

¿Cómo se manifiesta el síndrome de la cuarentena?

Según el experto en salud mental, existen síntomas para reconocer cuándo una persona esté desarrollando este síndrome. Las manifestaciones son las siguientes:

  • Frustración,
  • Aburrimiento,
  • Nerviosismo,
  • Tristeza,
  • Irritabilidad,
  • Ira,
  • Confusión respecto a la situación,
  • Insomnio, y
  • Agotamiento emocional.

Factores que agravan el síndrome de la cuarentena

Existen algunos factores que pueden empeorar el estado mental de las personas. El principal elemento es la duración de la cuarentena, pues el tiempo que permaneceremos en casa depende de la evolución de la pandemia.

El temor a ser contagiado, el estigma que surge en torno a la enfermedad y un exceso de información también puede empeorar el síndrome de cuarentena.

Foto Referencial

En ese sentido, Bernardo Ng Solís detalló que la falta de insumos como comida, servicios básicos y artículos de higiene, así como el pensar que la pandemia afectará económicamente a nivel personal y familiar, también pueden agravar el síndrome.

Recomendaciones a seguir

El síndrome de la cuarentena se puede prevenir estableciendo rutinas diarias dentro del hogar. Como por ejemplo: Levantarse a la misma hora, preparar el desayuno, realizar actividades recreativas, físicas e intelectuales, que permitan mantener un estado de salud óptimo durante el tiempo de cuarentena.

Foto Referencial

No se debe dejar atrás la consulta de noticias, pero se debe poner atención al elegir qué tipo de información consumiremos, así como recordar la razón de la cuarentena y el porqué del confinamiento.

Para finalizar la conferencia, Bernando Ng Solís recalcó la importancia de buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.

Lea también: Watsu: Qué es y contradicciones

Con información de: vix.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad