Las mascotas también viven con nosotros el confinamiento por coronavirus, acompañándonos en esta medida mundial de aislamiento social, por lo que no son ajenas a padecer estrés y angustia, ante el impedimento de no poder salir a dar a largas paseos o jugar al parque.

Nuestras mascotas también necesitan gastar energía acumulada, y a diferencia de nosotros, los humanos, ellos no tienen Netflix para matar la angustia, ni recetas para ocupar las manos, tampoco teletrabajo o Instagram para conversar sus amigos peludos.

Solo te tienen a ti, su dueña o dueño, para que busques la manera de entretenerlo, cansarlo, quererlo y estimularlo, cuatro aspectos esenciales en la vida de un perro que se podían hacer yendo al parque.

Foto Referencial

Lea también: ¿Qué es y cómo combatir el síndrome de cuarentena?

Evita que tu mascota sienta ansiedad

Ahora la realidad es otra, y es que por la cuarentena, debemos ingeniárnoslas en pocos metros del apartamento (si es que no vives en una casa), para mantener activo a tu perro y evitar que, como tú viendo las noticias, termine ansioso y estresado por el coronavirus.

En este sentido, la Dra. Carmen Luz Barrios, veterinaria y directora clínica del Centro Integral de Comportamiento Animal en Chile, asegura que por el encierro nuestras mascotas pueden perder el apetito, se les pone feo el pelo y descuidan su higiene.

«Los perros, al igual que los humanos, se estresan cuando tienen cambios drásticos de rutina. Se ponen irritables e irascibles», explica la médico veterinario.

Foto Referencial

Perros requieren cuidados higiénicos

Por lo que pide la Dra. Barrios, una tenencia responsable, dedicándole tiempo y cuidados a la mascota, porque aunque es cierto que los perros no se enfermen, ni mueren por el covid-19, esto no significa que no hay porque preocuparse por ellos.

“Algunas partículas virales podrían quedar en su pelaje o sus patas y, como sabemos que el virus sobrevive bastante tiempo, eventualmente podría contagiar a un humano”, advierte la Dra. Barrios.

La médico veterinario recomienda a los dueños de mascotas que en cada salida, mantener los dos metros de distancia tanto con las personas como con otros perros que estén siendo paseados y al llegar a casa, limpiarle con agua y jabón el hocico y las patas.

Foto Referencial

“Ojo con arrastrar las correas en el suelo. Estas también hay que lavarlas después del paseo», afirma la Dra. Barrios.

Rutinas de juegos de 30 minutos

También aconseja la médico veterinario, tener sesiones de juego de al menos 30 minutos diarios con tu perro, «pueden ser fraccionadas, con mini sesiones de 10 o 15 minutos, pero que sean en el mismo horario todos los días”, dice la Dra. Barrios.

Estas pueden consistir tanto en jugar con una pelota por el pasillo como también en sesiones de entrenamiento, puedes buscarlas en YouTube.

Foto Referencial

«Enseñarle a sentarse o dar la pata no los va a dejar con la lengua afuera”, afirma la Dra. Barrios, “pero sí los va a cansar mentalmente. Hacer pensar a un perro, que aprenda a vincularse socialmente, también es un ejercicio”.

Lea también. ¿Cambiará el mundo laboral después de la cuarentena?

Con información de: Latercera.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad