Foto Referencial

La diabetes tipo 1 y la enfermedad de Alzheimer, han sido tratadas con células madres, por lo que un grupo de científicos trabajan aceleradamente en un ensayo clínico para bloquear la inflamación pulmonar «potencialmente mortal» que acompaña a los casos graves de COVID-19.

Así lo anunció la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami (UM), tras la aprobatoria de dicho ensayo por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Las pruebas de terapia celular que se administraron por vía intravenosa con 24 pacientes, medirán la eficacia de las células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical para bloquear la inflamación pulmonar.

Foto Referencial

Lea también: Estudian eficacia de la vacuna contra la tuberculosis para combatir el COVID-19

Científicos trabajan a contra reloj

«No hay tiempo que perder«, dijo Camillo Ricordi, director del Instituto de Investigación de Diabetes y Centro de Trasplante Celular de la Facultad de Medicina Miller, de la UM, quien destacó además que «los pacientes que mueren por covid-19 tienen una media de tiempo de solo 10 días entre los primeros síntomas y la muerte».

El especialista en trasplante de células madres, afirmó que los pacientes con graves afecciones pulmonares por el coronavirus, sus  niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo disminuyen, y la incapacidad para respirar los empuja, «hacia su final muy rápidamente; cualquier intervención que pueda evitar esa trayectoria sería altamente deseable», indicó Ricordi.

Este ensayo es el resultado de una iniciativa académica patrocinada por The Cure Alliance, un grupo sin fines de lucro de científicos e innovadores dedicados a compartir conocimientos y acelerar la cura de todas las enfermedades, incluyendo la del COVID-19.

Foto Referencial

Equipo médico de todo el mundo

En este sentido, el Dr. Ricordi reclutó expertos de todo el mundo con amplia experiencia en enfermedades infecciosas, medicina pulmonar y cuidados críticos, mientras que otros proporcionaron experiencia en el desarrollo de productos basados en células y su uso en ensayos clínicos.

«Hoy con gran urgencia, nuestra prioridad es salvar vidas y avanzar en la ciencia en la pandemia global de COVID-19. Hemos unido fuerzas con equipos de todo el mundo, compartiendo conocimientos y derribando barreras para ensayos clínicos inmediatos», agregó Ricordi.

Lea también: Uso de guantes entre los protocolos para superar el coronavirus

Con información de: elnuevodia.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad