Foto Referencial

La calima producto de múltiples incendios forestales en la ciudad capital de Caracas, produjo una densa contaminación que para quienes son alérgicos o tienen patologías respiratorias, causó sensibilidad en las mucosas ocular, con picor en los ojos y enrojecimiento, afectando además las vías respiratorias, ocasionado moqueo, rinorrea, malestar en la garganta y escozor. 

Así lo explica la Dra. Lérida Padrón, neumólogo y miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Inmunología y Cirugía de Tórax, quien indicó además que la calima puede desencadenar crisis de asma y broncoespasmo, «la persona siente el pecho apretado y con silbidos al respirar«. 

La especialista en neumología recomienda a la población no confundir síntomas de la calima con el coronavirus, ya que este fenómeno meteorológico, no produce fiebre. 

Foto Referencial

Lea también: Uso de guantes entre los protocolos para superar el coronavirus

Cerrar las ventanas

La Dra. Padrón, recomienda «mantener las ventanas cerradas aunque haga calor. No tendremos corriente de aire en el hogar, pero estaremos respirando aire contaminado. Inclusive lo vemos cuando se limpia la casa, queda una capa de ceniza». 

Sugiere la especialista en neumología evitar las vaporaciones, asegura que estas pudiesen empeorar la bronquitis o enfisema pulmonar. Lo que sí recomienda es quienes su médico lo hayan recetado, mantener tratamiento con broncodilatadores. 

«Tampoco es recomendable tomar agua caliente con cebolla y ajo, eso causaría una mayor irritación«, afirma la Dra. Padrón.

Toalla húmeda sobre vías respiratorias

Lo que sí aconseja, la especialista es utilizar una toalla húmeda sobre la nariz y boca, debido que «esto ayuda a captar las partículas de calima del aire contaminado que quedarán impregnadas en el paño», resalta la integrante de la Sociedad Venezolana de Inmunología y Cirugía de Tórax. 

Foto Referencial

La Dra. Lérida Padrón informó además que los ciudadanos pueden ingresar en el buscador de internet de su preferencia app.coronafirewall.com habilitado por un grupo de médicos venezolanos quienes están dispuestos a orientar a la población sobre el coronavirus en el territorio nacional. 

¿Qué es la calima?

La calima es científicamente un fenómeno meteorológico que consiste en la presencia de partículas de polvo, ceniza, arcilla o arena en la atmósfera.

El fenómeno es típico en esta época del año debido a la estabilidad del aire que permite la gran concentración de polvo en suspensión en la atmósfera.  La solución a este problema llegará con el período de lluvias en Venezuela, ya que asentaría las partículas contaminantes en el suelo y no quedarían en el aire.

Foto Referencial

La población más expuesta a los daños de la calima son los niños, adultos mayores y personas que padezcan afecciones respiratorias, por lo que se recomienda evitar la exposición al aire libre.

Lea también: Ensayan con células madres para curar a pacientes graves con coronavirus

Comenta y se parte de nuestra comunidad