Foto referencial

Una dieta cetogénica o dieta keto (de la palabra “ketogenic” en inglés, en su forma abreviada) es un plan de alimentación bajo en carbohidratos que te puede ayudar a quemar grasas de manera más eficaz, sin pasar hambre y entre sus beneficios revertir la diabetes tipo 2.

Aunque debes saber que la palabra «keto” se deriva del hecho que permite al cuerpo producir pequeñas moléculas de combustible llamadas cetonas, las cuales son una fuente alternativa de combustible para el organismo, que este usa cuando el azúcar en sangre (glucosa) escasea.

El hígado produce cetonas al descomponer la grasa. Estas cetonas sirven como fuente de combustible para todo el cuerpo, especialmente para el cerebro.

Foto Referencial

Lea también: Estos alimentos te ayudaran a fortalecer tus defensas y sistema inmune

Dieta keto y ayuno

En una dieta cetogénica, todo el cuerpo cambia su suministro de combustible para funcionar principalmente con grasa; quema grasa 24-7 (veinticuatro horas al día, siete días por semana). Cuando los niveles de insulina están muy bajos, quemar grasas puede aumentar enormemente. 

Cuando el cuerpo produce cetonas, entra en un estado metabólico llamado cetosis. La forma más rápida de llegar a la cetosis es a través del ayuno.

Una dieta keto es una dieta baja en carbohidratos muy estricta, que contiene menos de 20 gramos de carbohidratos netos por día y, por lo tanto, tiende a ser altamente eficaz.

Sensación de saciedad

Además, supone el ahorro de tiempo y dinero al no tener que comer refrigerios a cada momento. Muchas personas solo sienten la necesidad de comer dos veces al día con una dieta keto (a menudo se saltan el desayuno), y otras comen solo una vez al día.

Lo más importante para alcanzar la cetosis es evitar comer demasiados carbohidratos. Probablemente tendrás que mantener la ingesta de carbohidratos por debajo de 50 gramos por día de carbohidratos netos, idealmente por debajo de 20 gramos.

En la dieta keto se debe evitar los alimentos azucarados por completo, así como los ricos en almidón como el pan, la pasta, el arroz y las papas.

Foto Referencial

Comidas altas en grasas

Por lo que la comida debe ser principalmente alta en grasa y solo moderadamente alta en proteínas, ya que el exceso de proteína puede convertirse en azúcar en sangre en el cuerpo.

Una guía aproximada es aproximadamente 5 % de energía de los carbohidratos (cuantos menos carbohidratos, más eficaz la dieta), 15-25 % de proteínas y aproximadamente 75 % de grasas.

La dieta cetogénica, favorece la sensación de saciedad por lo que también, puede ayudar con problemas como el azúcar o la adicción a la comida y posiblemente con trastornos de la alimentación, como la bulimia.

Lea también: Bondades, propiedades y beneficios del pistacho

Con información: www.dietdoctor.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad