Foto Referencial

«Esas personas sanas que eliminan el coronavirus son a quienes hay que hacerles el test (de despistaje del virus). Se está cometiendo un error, hacerle las pruebas a los enfermos, si ya están enfermos», así lo asegura el Dr. Leopoldo Córdova Romero, pediatra, especialista en enfermedades infecciosas, sobre las acciones para aplanar la curva de crecimiento del covid-19.

El especialista considera que el aplanamiento de la curva del coronavirus, debe hacerse a través de lo que se ha denominado «cuarentena de precisión», un método que está siendo analizado por los científicos del mundo, ante la imposibilidad de no poder realizar test a toda la población.

Lea también: Coronavirus actúa como una llave que encaja en células humanas

Focalizar a los replicadores del coronavirus

«Las pruebas hay que hacerlas a quienes no están enfermos, porque son portadores del virus y andarán contagiando, si esto sucede la curva bajará dramática y exitosamente», sostiene el Dr. Córdova Romero.

Ante esto, afirma el médico especialista en enfermedades infecciosas que las personas más vulnerables ante el coronavirus  hay que realizarle las pruebas, porque son a quienes salen a las calles a trabajar, como es el caso los que laboran en supermercados, personal de salud, farmacias, entre otros.

Foto Referencial

Detalla el Dr. Córdova Romero, que el coronavirus puede vivir de 6 a 8 semanas en superficies, mientras que en los humanos tiene un factor negativo de incubación muy largo, en el que puede durar hasta 6 semanas para que la persona elimine el virus, por lo que destaca que la contención de los ciudadanos en sus hogares permitirá que el COVID-19 no crezca exponencialmente.

Coronavirus puede sobrevivir en la nevera

Dice el especialista en enfermedades infecciosas que el coronavirus que de acuerdo a una investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un documento que tiene por nombre «Gráficas de supervivencia del covid-19 en diferentes superficies», se detalla cómo sobrevive el virus en vidrio, madera, y hasta la nevera por 2 semanas.

De allí que la recomendación al salir de casa y regresar sea lavar la ropa, porque puede sobrevivir el coronavirus en las telas por horas y en el caso de los zapatos, ante la posibilidad de pisar alguna secreción contaminada.

Fumadores son replicadores del coronavirus

Alerta el médico pediatra que los fumadores son potenciales replicadores del COVID-19, debido que pueden contagiar a otras personas vía aérea, cuando «tose o fuma, pueden salir gotas de saliva del virus que exhala o en el caso de quienes utilizan nebulizadores, las partículas contaminadas quedan suspendidas en el aire 1 o 2 horas», dice el Dr. Córdova Romero.

Además asegura, que las heces de pacientes convalecientes por COVID-19, pueden estar contaminadas.

tabaco
Foto Referencial

En cuanto a las pruebas de proteína c-reactiva o PCR por sus siglas, están dando falsos negativos «solo sirven en pacientes que estén contagiados del coronavirus durante la primera semana de incubación, luego de ese plazo, la prueba dará negativo, porque el virus ya no está en la nariz sino en secreciones bronquiales», dice el Dr. Córdova Romero.

«La inmunidad ante el coronavirus será cuando el 60 o 70% de la población esté inmunizada, y pueden pasar años antes que salga la vacuna. Tenemos que vivir en modo coronavirus, con máscaras, guantes, lavando las manos, para que la curva pueda aplanarse. Debemos tener resiliencia», acota el especialista en pediatría.

El Dr. Leopoldo Córdova Romero, pediatra, especialista en enfermedades infecciosas, coloca a la disposición su cuenta @leopoldocordovaromero en Instagram para ampliar detalles de este y otros temas de interés.

Lea también: Melatonina, la hormona que podría ayudar a frenar el COVID-19

Comenta y se parte de nuestra comunidad