Foto Referencial

Tres son los medicamentos que actualmente se utilizan en el mundo para combatir el coronavirus: cloroquina, azitromicina y antirretrovirales, esto por sus efectos para el tratamiento antibacteriano

Así lo asegura el Dr. Luis Fuenmayor Toro, médico farmacólogo con Ph. D en neuroquímica y ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien explica que la cloroquina y el antibiótico azitromicina, están siendo combinados mundialmente para curar a los pacientes con covid-19, en fase experimental por los italianos. 

«La cloroquina y azitromicina en conjunto, de acuerdo a efectos clínicos, poseen antígenos para enfrentar parásitos. Aparentemente, el virus desaparecía en días del organismo, cuando se usaban individualmente, pero al combinarlos tardaba menos días el coronavirus en el organismo», detalla el Dr. Fuenmayor Toro. 

Foto Referencial

Lea también: Permeabilidad intestinal es multifactorial

Medicación es inespecífica contra el covid-19

Para colocar esto en contexto, el especialista en farmacología y neuroquímica, explica que no hay medicamentos nuevos o diseñados para el COVID-19, sino el empleo de algunos específicos existentes, contra los parásitos, como la cloroquina, que es un antimalárico eficaz para erradicar el paludismo, por su incidencia como antiparasitario en las cuatro cepas del Plasmodium. 

«La cloroquina se conoce desde hace más de 80 años, no solo para tratar la malaria aguda y su profilaxis, sino para evitar que personas que viajan a zonas donde hay malaria, la adquieran, cuya picadura de un mosquito, afecta al hígado, pero cuando se produce fiebre como en el caso del coronavirus, lo que se busca es impedir el desarrollo de parásitos en la sangre, que afectan los glóbulos rojos», sostiene el Dr. Fuenmayor Toro. 

En este sentido, señala el especialista en farmacología y neuroquímica, que China, país de donde brotó el coronavirus, utiliza además de la cloroquina, la hidroxicloroquina, un derivado de la primera, la cual se diferencia por una modificación sencilla en su molécula, pero que el organismo lo asimila igualmente sin inconvenientes. 

Antibioticos
Foto Referencial

Ensayos clínicos con antirretrovirales 

Mientras que el uso de antirretrovirales contra el VHI,  de «amplio espectro y espectro ampliado, que no son lo mismo, están siendo utilizados como ensayo clínico», dice el exrector de la UCV. 

Destaca el especialista en farmacología y neuroquímica, que la mayoría de los países tienen sus propios protocolos para combatir el coronavirus, inclusive para tratar a pacientes asintomáticos, como parte de una fase de experimentación, trabajando sobre la marcha de la enfermedad. 

Foto Referencial

«En Venezuela el Dr. Franz de Armas, ha recomendado el uso de la Tetraciclina», acota el exrector de la UCV. 

Lea también: Falta de insumos coloca en riesgo los partos en Venezuela

Comenta y se parte de nuestra comunidad