ascarillas para evitar el coronavirus
Foto Referencial

La barrera de protección que aporta la mascarilla, no debe tomarse a la ligera y descuidar otras medidas sanitarias para evitar contagiarse de coronavirus. 

Así lo asegura el Dr. Miguel Garassini, médico gastroenterólogo, quien señala que las mascarillas son de gran utilidad, porque son un complemento más para no enfermarse de covid-19, y desde luego no sustituyen otras medidas igual de importantes como el distanciamiento social, confinamiento y el lavado frecuente de manos. 

«No es que por tener una mascarilla, vamos a salir y reunirnos con los vecinos, así no funciona», afirma el Dr. Garassini. 

Foto Referencial

Lea también: Alemania declara bajo control el coronavirus y ensaya la vacuna

FFP3 son las más seguras

Explica el especialista en gastroenterología que existen diferentes tipos de mascarillas, siendo las tipo FFP3, las más seguras, porque sí previenen el contagio de coronavirus vía aérea, pero solamente están disponibles para el personal sanitario y organismos de seguridad.

En este sentido, el médico gastroenterólogo, detalla que la mascarilla más utilizada por los venezolanos en medio de la pandemia son las tipo quirúrgicas desechables, que disminuye el paso de secreciones. 

«Esas mascarillas son  desechables. Tienen un  uso limitado, y el colocárselas, luego de 4 o 5 hora pierde utilidad y puede convertirse en agente contaminante, debe usarse conscientemente», insiste el Dr. Garassini. 

Mascarillas deben ser manipuladas por las tiras 

En este sentido, el especialista en gastroenterología pide evitar tocar la mascarilla, y manipularla por las tiras, «el tapaboca tiene dos áreas: una que da hacia afuera y la otra hacia la boca, que si se tocan ensucia el filtro dando paso a las bacterias y virus, porque al tocarla con las manos se contamina. Debe tocarse lo menos posible al colocarla o retirarla», dice el Dr. Garassini. 

Agrega, que tampoco debe ser guardada como se ha visto a muchas personas, en una cartera o bolso cuando salen de compras y se la colocan, afirma el gastroenteróloga que igualmente la mascarilla queda expuesta a ser contaminada. 

Foto Referencial

En cuanto a los otros usos de la mascarilla, precisa que debe ser utilizada por pacientes enfermos de covid-19 en todo momento, así se esté en el hogar, de esta manera «se disminuye el riesgo de contaminar a los demás», indica el Dr. Garassini. 

Asimismo, señala que el cuidador de un paciente con covid-19, debe hacer uso siempre de la mascarilla, igualmente cuando se está en casa, «algunos tapabocas son reusables y están diseñados para ser utilizados adecuadamente», acota el Dr.Garassini.

Lea también: Tres medicamentos son usados mundialmente para combatir el coronavirus

Comenta y se parte de nuestra comunidad