Foto Referencial

«Acudir a la violencia a través del golpe, insulto o gritos, dejará secuelas más adelante en la dinámica familiar», así lo asegura la Dra. Meury Rivero, psicólogo clínico, terapeuta de niños, adolescentes y adultos, sobre las claves de convivencia en cuarentena. 

La especialista sostiene que si no se cumplen los objetivos del día no pasa nada, pueden dejarse para el día siguiente, sin que esto represente un agobio, sobre todo en el caso de los padres que en confinamiento han asumido el rol de profesores al impartirles clases a sus hijos en el hogar.

«Si no se concluyen todas las tareas del colegio en el día no pasa nada, a veces hay fallas de Internet o los papás no comprenden la tarea. Tenemos que entender que somos padres no maestros, para eso se requiere un proceso de formación», sostiene la psicólogo clínico. 

En este sentido, insiste la Dra. Rivero que no es lo mismo el refuerzo pedagógico en la escuela a cuando los niños reciben nuevos contenidos el hogar, «no son las mismas condiciones. La casa no es el colegio. Por eso es que los papás no están haciendo refuerzo, sino dando nuevo contenido. Se puede disminuir el volumen de tarea para que esto no sea un elemento estresor durante la convivencia en cuarentena«. 

Foto Referencial

Lea también: Alemania declara bajo control el coronavirus y ensaya la vacuna

Evitar drenar sobre el más vulnerable

Explica la terapeuta de niños, adolescentes y adultos, que la demanda hacia el adulto en asumir todas las responsabilidades del hogar, están recayendo en los niños, porque los padres se están desahogando de manera mala con los más pequeños de la casa, al ser responsables económicos del hogar, maestros, trabajar desde casa, siendo factores estresores, para darle paso a la agresividad y la rabia.

Entre las claves para sobrellevar la cuarentena y evitar la violencia intrafamiliar, sugiere la Dra. Rivero, «no perder el control, y si esto sucede no decir nada, ir al balcón y luego retomar el entorno familiar». 

Foto Referencial

Otra alternativa para la convivencia en cuarentena es de acuerdo a la especialista en psicología clínica, buscar ayuda en amigos u otros familiares, llamándolos por teléfono y drenar la situación de tensión por 5 minutos.

Tomarse su tiempo y espacio 

También recomienda la Dra. Rivero, no hacer todos los objetivos del día juntos, «es un error. Debemos tomar nuestro momento del día y tener nuestro propio espacio por separados». 

Por otra parte, afirma que es positivo llevar la cuarentena en convivencia con tomar varios momentos de la semana e incluir a todos los miembros de la familia en juego de mesa, adivinanzas y  ejercicios. 

Foto Referencial

Llamar al psicólogo

Y si las claves anteriores no ayudan, para sobrellevar una buena convivencia en cuarentena, recurrir a un psicológico por teléfono, destaca la Dra. Rivero. 

«No se sabe el tiempo de culminación de la cuarentena. Por eso debemos tener una convivencia más sana, para salir de esto como una familia más fortalecida y no por un proceso de transformación negativo y en muchos casos ya esto sucedida y en el confinamiento  empeoró», acota la psicóloga clínico. 

La Dra. Meury Rivero, psicólogo clínico, terapeuta de niños, adolescentes y adultos, coloca a disposición su cuenta @psique_vida para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: Mito: mascarilla evita contagio del covid-19

Comenta y se parte de nuestra comunidad