embarazo
Foto Referencial

La alimentación de las embarazadas se basa en una dieta variada que incorpore todos los grupos de alimentos como vegetales, proteínas, carbohidratos integrales, grasas saludables, frutas, lácteos, vitaminas, hierro ácido fólico y calcio; si esto no se cumple corren el riesgo de sufrir complicaciones como diabetes estacionara y preeclampsia. 

Así lo asegura la Dra. Astrid Navarrete, nutricionista, especialista en embarazo, lactancia, alimentación complementaria, al destacar que es importante que las embarazadas cumplan una dieta balanceada, para evitar la anemia. 

En este sentido, detalla la también especialista en fertilidad, fundadora de nutrición y embarazo, promotora de lactancia avalada por la UNICEF y OMS, que las futuras madresdeben comer carne, granos, frijoles, lentejas, arvejas y caraotas, «para quienes están embarazadas en el primer trimestre y quiénes están buscando quedar embarazadas como deben comer espinacas y acelga, por su alto contenido en hierro y calcio», dice la Dra. Navarrete. 

Foto Referencial

Lea también: Numerosas patologías causan hormigueo en las manos y brazos

Calcio es fundamental para embarazadas

Asimismo, resalta que el consumo de calcio en lácteos y yogures, es de vital importancia para las embarazadas, por ser un mineral de requerimiento durante la gestación, que difícilmente es alcanzado diariamente.

Alerta la nutricionista, que se deben omitir alimentos crudos como sushi, carnes a término medio, carpaccio, yema del huevo, ante el riesgo de una padecer una mayor de infección en el embarazo, debido al «sistema inmunológico deprimido. Así como pescados altos en mercurio por ser tóxicos para el bebé, al igual que el atún fresco, el mero, cazón o tiburón», sostiene la Dra. Navarrete. 

Entre otras restricciones alimenticias, la especialista en fertilidad, afirma que se debe tener cuidado con el café y las bebidas con cafeína, porque aumentan la frecuencia cardíaca, «de café solo puede consumirse 200 miligramos al día, que es lo seguro para el bebé», 

Alimentación en justa medida

Sobre el requerimiento calórico, la Dra. Navarrete, resalta que las embarazadas no deben aumentar sus porciones alimenticias en el primer trimestre, sobretodo quienes tengan sobrepeso, mientras que la normopeso deben mantenerse.

Por lo que recomienda a las futuras madres, distribuir las comidas en tres principales y dos meriendas, para facilitar el proceso de digestión, cuando se presenta acidez y reflujo, además de sentirse más saciadas.

embarazo
Foto Referencial

Considera la Dra. Navarrete que las embarazadas no deben superar durante la gestación el rango de 11 a 16 kilos y sugiere mitigar las náuseas con hielo o bebidas frías, además de consumir alimentos sólidos y líquidos por separado.

La Dra. Astrid Navarrete, nutricionista, especialista en embarazo, lactancia, alimentación complementaria, especialista en fertilidad, fundadora de nutrición y embarazo, promotora de lactancia avalada por la UNICEF y OMS coloca a la disposición su cuenta en Instagram @nutricionyembarazo para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: ¡Estoy embarazada y me hice un Rayos X!

Comenta y se parte de nuestra comunidad