Foto Referencial

La caléndula es una planta cuyas propiedades son reconocidas por su poder intiinflamatorio, utilizado tanto para aplicar sobre la superficie de la piel como en las infecciones bucofaríngeas.

Y es que esta planta milenaria comenzó a utilizarse hace más de 3.000 años, en la Antigua Grecia, cuyo origen de su nombre venía a representar todo aquello que se le atribuía. 

De esta planta de caléndula se utilizan las flores, las hojas y las ramas, por lo que su secado debe ser de manera industrial, porque si se realiza de forma natural las propiedades se pierden muy rápido. 

Foto Referencial

Lea también: ¿Cómo se usan las hierbas medicinales?

Como infusión para llagas en la boca

La manera más frecuente de utilizar la caléndula como antiinflamatorio es como infusión o preparados para calmar las llagas del interior de la boca. Además, es efectiva  para reducir la inflamación gingival y disminuir los síntomas de la faringitis. 

Entre otras de las propiedades, de la infusión de caléndula, destaca la reducción de los dolores menstruales.

Aunque también se ha comprobado, que la caléndula tiene poder antiséptico, fungicida y antibacteriano por lo que es habitual encontrar sus propiedades en cremas y lociones para tratar la aparición de bacterias y hongos.

Mejora la gastritis

Además, ayuda a problemas estomacales como vómitos, gastritis o  disfunciones digestivas, porque la infusión de caléndula propicia la salida de la bilis al tracto digestivo, así que puede resultar de mucha ayuda beberla. 

Infinito es el uso de la caléndula, por ser rica en carotenos y flavonoides, cuya acción calmante y protectora de la piel es de las más utilizadas en lociones para calmar el dolor de quemaduras o la sequedad extrema de las manos y los pies, por eso verás que algunos aceites para tratar cicatrices o estrías tienen en su composición caléndula

Foto Referencial

Excelente aliada del cabello 

Para el cuidado del cabello, la caléndula es excelente aliada, y es que desde hace muchos años es utilizada bajo fórmulas por ser libre de parabenos, tratando problemas de caspa e irritaciones en el cuero cabelludo con el champú de caléndula

En el mercado encontrarás algunas pastas dentales a base de caléndula, esta reemplaza el aceite de la menta de las pastas tradicionales y ayuda a combatir la placa dental, además de la correcta limpieza bucodental. 

Son tantas las propiedades que se extraen de la caléndula, que en la actualidad, existen diferentes productos: cremas para bebés, aceites, lociones corporales y cremas para calmar los dolores musculares.

Lea también: Jugos verdes en la mañana

Con información de:

Comenta y se parte de nuestra comunidad