Foto Referencial

No estoy obligado a nada…

Cambia tu vida o acepta la que vives

Esta es la frase con la que enmarco el trabajo que hago como terapeuta cognitivo – conductual y como Coach. Es que al final cada persona sin importar raza, credo, estatus o lo que sea, se define a sí mismo de una manera más o menos consciente (esto obviamente tiene sus variaciones individuales), aunque lamentablemente, sin importar con cuanto grado de conciencia se haga esta autodefinición, es imposible anticipar por completo el resultado ecológico de todo lo que hacemos.

Hernán, es que estoy hasta el tope de las recomendaciones

Hernán, es que estoy hasta el tope de las recomendaciones que dan los especialistas y los que no lo son, acerca del cómo vivir la cuarentena. ¡No soporto más¡ Porque como dices tú igual me voy a morir.

Ante este comentario, se me ocurren las siguientes preguntas: ¿qué de todo lo que corre en redes como sugerencia has hecho?, ¿qué hacen esos especialistas para que tú te sientas obligado? Y, la que tal vez es la pregunta definitiva: ¿Quién elige abrir y ver los contenidos que te envían?

Foto Referencial

Está claro, al menos desde el punto de vista de la ontología del lenguaje que, la gente dice lo que dice y a gente escucha lo que escucha y, que en cada caso, cada parte es responsable de sí mismo.

Es decir, has sido tu quien ha elegido abrir el enlace, quien ha decido ver ese video o leer ese mensaje y también has sido tu quien ha pensado aquello que te hace sentir presión externa con significado de obligatoriedad.

¿Eso está malo? – no. Lo importante es que te reconozcas responsable del cómo llegas a ese estado de malestar.

Lea también: Los juegos de la mente: versión COVID – 19 (IV)

Recomendaciones vs. Decisiones

Si hacemos un ejercicio psicogeográfico de PNL, y hacemos que veas esta situación desde otra perspectiva, desde otra posición, desde otros paradigmas, desde otra mirada; muy seguramente notarás la buena intención que hay detrás de cada mensaje que has recibido y has elegido ver, posiblemente llegues a pensar que tu deberías hacer lo propio para ayudar a otros y sin duda entenderás que siempre será una decisión personal hacer o no lo que otros sugieren.

Obsérvate y seguramente tú tienes un cuerpo de sugerencias ya probado y validado que compartes con otros, y es posible que otros piensen en silencio: “que fastidio, ya viene esta persona a decirme qué hacer; mientras te sonríe, incluso asiente con la cabeza y hasta te dé la razón. ¿Qué pensarías si te enteras de que eso piensa mientras te escuchan?

Foto Referencial

Conciencia de salud y bien estar

Estamos en cuarentena, pero no estamos encerrados en un campo de concentración nazi, sometidos a crueles torturas para ser obligados a acciones jamás pensadas, afortunadamente.

Pensemos que no existe, como en aquellos días de la segunda guerra mundial, la internet y todo aquello que en ella se soporta, ni siquiera el periódico. Aun en ese escenario, de alguna manera una sugerencia habrá de llegarte y solo luego de pensarla y reflexionar respecto a ella, la harás o no.

Estamos en cuarentena, pero tu capacidad de reflexionar sigue intacta, por eso me has escrito para “denunciar” tanta recomendación.

Foto Referencial

Tu sabes, aunque elijas ir en dirección contraria que es aquello que te hace bien y aquello que te hace mal, sabes cuál es el contexto que describe este estado de alarma nacional y sabes cuales cosas te ponen en riesgo.

¿Entonces qué hago?

No sigas abriendo mensajes que ya sabes el efecto emocional que te causaran, pensando que ese si te gustará. Confía en tu conciencia, en aquello que ya conoces es bueno para ti y tu entorno, la fórmula es muy fácil y la tienes en tus manos, porque…, ciertamente no estás obligado a nada que no quieras estarlo, pero si a entender que eres responsable de lo que piensas, haces y logras.

Foto Referencial

Cuando la situación no puede ser transformada, transfórmate”

Víktor Frankl

Lea también: Los juegos de la mente: versión COVID – 19 (III)

Hernán Hernández

Doctor en Educación. Jefe de la cátedra de Psicología. Coach Neurolinguistico. Conferencista Internacional. Motivador. Radio & TV Host.

Instagram / Twitter:  @hernanjhernandez

Comenta y se parte de nuestra comunidad