Foto Referencial

«No hay nada científicamente fundamentado para mejorar las condiciones médicas de las personas con enfermedades autoinmunes, por eso deben mantener el control de su afectación, sus patologías se pueden descompensar aún más«, así lo asegura la Dra. Patricia Valenzuela, médico internista e infectólogo, sobre los cuidados de estos pacientes ante la pandemia del coronavirus. 

Asimismo, recomienda la especialista en infectología, que los pacientes con enfermedades autoinmunes, deben ser constantes con la telemedicina, además de sus tratamientos con esteroides que coloca al organismo en un estado de inmunosupresión, o los productos biológicos que bajan las defensas. 

«Haciendo a estos pacientes con enfermedades autoinmunes más propensos a virus y bacterias, por lo que deben también actualizar su esquema de vacunación», afirma la Dra. Valenzuela. 

Foto Referencial

Lea también: Diabetes y preeclampsia se evitan durante el embarazo por buena alimentación

Reforzar tratamientos de base 

Insiste en que los pacientes con enfermedades autoinmunes, deben ser rigurosos con sus tratamientos de base y extremar las medidas sanitarias de cualquier persona para no contagiarse de coronavirus

Detalla la Dra. Valenzuela que las enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoidea, las seronegativas, patologías en las alteraciones de articulaciones, poliomielitis, psoriasis, entre otras, son las de mayor cuidado durante la pandemia del covid-19.

El organismo de la persona produce anticuerpos, el organismo actúa contra el propio cuerpo, produciendo anticuerpos contra articulaciones, riñón, piel, mismo organismo ataca su propio organismo

Debilitamiento del sistema inmunológico

Explica que estos pacientes con enfermedades autoinmunes, son más vulnerables ante el covid-19, y se cuentan entre los grupos de riesgo, por sufrir de afecciones crónicas, en la disminución de su sistema inmunológico. 

«Su organismo no se defiende ante las enfermedades. La producción de anticuerpos de pacientes con enfermedades autoinmunes es contra sí mismo. Por eso las probabilidades y riesgo de tener coronavirus como cualquier persona, puede complicarse», alerta la especialista en infectología.

Foto Referencial

 La Dra. Patricia Valenzuela, médico internista e infectólogo, coloca a disposición su cuenta @dra.pvalenzuela para ampliar detalles de este y otros temas de interés. 

Lea también: Jugos verdes en la mañana

Comenta y se parte de nuestra comunidad