Foto Referencial

La cesárea es una cirugía que se refiere a la realización incisión o herida quirúrgica a nivel del hipogastrio o región pélvica baja, para acceder finalmente así al útero  y obtener un recién nacido.

Se calcula que entre 10 -20% de todos los nacimientos terminarán en cesárea, siendo mayor este porcentaje en los países latinoamericanos.

¿Cuáles son las principales causas para realizar una cesárea?

Son múltiples las razones médicas por lo que se decide una cesárea, entre ellas tenemos la presentación podálico o de nalgas del bebé en el vientre materno, al igual de la situación trasnversa; placenta previa centrooclusiva (la placenta ocluye la salida del bebé por el canal uterino); oligoamnios o falta de líquido amniótico (necesario para el trabajo de parto); distocias del descenso o dilatación (se detiene el descenso del bebé por el canal vaginal o se detiene el proceso de dilatación); desproporción cefalopelvica (el tamaño de la cabeza fetal es mayor al diámetro de la pelvis materna impidiendo el parto); situaciones de emergencia que comprometen la salud del bebé cómo desprendimiento prematuro de placenta, sufrimiento fetal o eclampsia.

Foto Referencial

Lea también: Claves para saber si algún síntoma ginecológico representa una emergencia

¿Cuáles son los cuidados que debes tener para una cesárea?

Recuerda que puede variar entre un médico y otro las indicaciones, pero aquí les dejo los tips para cuidarse que indico a mis pacientes.

  • Generalmente se planifica la fecha y hora con tu médico. Es importante llegar a la hora acordada ya que se fija una hora específica para ocupar el quirófano y todo el personal está dispuesto a esa hora.
  • Come liviano en los días previos, así mejoras el tránsito intestinal que se enlentece con el acto quirúrgico. Normalmente demoras uno o dos días para evacuar después de la cirugía.
  • No es necesario que rasures toda la zona genital, solo la zona donde se realiza la incisión que tú médico puede explicarte previamente.
  • Normalmente después de la cesárea se indican medicamentos antiinflamatorio y también antibióticos, que debes tener al momento del egreso de la institución. Tu medico puede indicarte cuáles adquirir, así como lo necesario para realizar la cura de la herida en casa.
  • Cumple exactamente el ayuno previo a la cirugía que indica el médico. No hacerlo puede complicar el acto anestésico o la cirugía.

Una vez que se ha realizado la cirugía

  • Toma en cuenta que al principio puede salir poca leche. Ten paciencia. Recuerda además que el estímulo para  que se produzca más es que el bebé comience a lactar. Hay muchas recomendaciones de las abuelas pero algunas no son convenientes, pregunta al pediatra.
  • Se indicará evitar hablar durante un periodo de horas para evitar la acumulación de aire a nivel abdominal que incrementa notablemente el dolor postoperatorio.
  • Pasarás también un periodo de horas, entre 6-8 horas, sin comer después de la cesárea y es importante cumplirlo para asegurar una correcta evolución. Además al iniciar los alimentos deben ser ligeros o blandos como un sándwich, jugo y sopa.
  • Realiza la limpieza de la herida según lo indique el médico. Evita el sudor en esa zona y o el contacto con material no estéril.
  • El retiro de los puntos habitualmente se indica entre 7-15 días después según el médico. Si observas cambios en la herida como sangrado, secreción, enrojecimiento, dolor excesivo o que aumenta de intensidad, fiebre, debes notificar al médico.
  • El uso de fajas: la mayoría de las pacientes refieren el deseo de usar fajas según la costumbre de las abuelas, para mejorar el retorno de los órganos a su posición normal y disminuir el volumen del abdomen. En realizad solo hace el efecto mientras se use, porque contiene el exceso de grasa abdominal, pero una vez que se retira el abdomen cae. Y además puede ser contraproducente su uso, ya que las fajas muy apretadas favorecen el desarrollo de prolapsos genitales y de varices, por aumentar en exceso la presión intrabdominal. Particularmente solo indico el uso de fajas de compresión leve, no apretada y solo después que se han retirado los puntos, y básicamente a petición de la paciente. Lo mejor para recuperar la figura es la lactancia, comer saludable e  iniciar una rutina de ejercicio como explicaré a continuación.
Foto Referencia
  • En cuanto a los ejercicios, puedes empezar a caminar una vez termines la cuarentena. Evita abdominales, levantar peso o cualquier actividad que aumente la presión intrabdominal durante seis meses, el tiempo que realmente demora la herida en cicatrizar completamente.
  • La vida sexual también puedes retomarla luego de la llamada cuarentena. Y recuerda hablar con tu médico sobre métodos anticonceptivos. Aunque estés lactando, la posibilidad de un embarazo existe.

¿Puedes tener un parto normal después de una cesárea?

Si no se presenta la condición que originó la cesárea, y si han pasado al menos dos años de la cirugía, posiblemente puedes tener un parto normal. En menos de este tiempo hay riesgos para la cicatriz del útero que se hizo durante la cesárea y por esta razón no se recomienda.

Finalmente no tengas miedo. La cesárea es una forma de nacimiento tan válida y respetada como el parto normal. Requiere mayor tiempo de recuperación y generalmente hay más dolor post-operatorio, pero finalmente tendrás una excelente recuperación.

Lea también: ¿Por qué ocurren los trastornos menstruales?

Por. Dra. Peggi Piñango
Comenta y se parte de nuestra comunidad