Foto Referencial

Estar activo en la casa, y hacer tareas del hogar como limpiar, cuenta como una actividad física válida, durante la cuarentena o «cuarentrena», (como ha sido definido por algunos), en estos tiempos de pandemia por el COVID-19.

Así lo asegura, el fisioterapeuta y especialista en fisioterapia cardiovascular y profesor de la facultad de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ennio Sánchez.

El fisioterapeuta explica que un plan de actividad física en casa por la cuarentena, debe ser de intensidad ligero, soportado por la mayoría de las personas, con un mínimo de 30 minutos, 5 veces por semana y que no produzca lesiones.

Foto Referencial

Lea también: AUDIO: Pandemia del coronavirus: oportunidad de reinventarnos

Ejercicio de bajo impacto

«Que no supone estrés cardio-respiratorio, y quienes miden la frecuencia cardíaca, saben que esta baja al 63% del máximo que tiene persona. El ejercicio en casa no produzca mucho cansancio, como aseo e higiene, son actividades ligeras«, asegura Sánchez.

El especialista en fisioterapia cardiovascular, cuestiona que la mayoría de la población no debería estar en casa sedentaria, durante la pandemia del coronavirus, estando  largas horas del día frente al televisor, la computadora o en las redes sociales.

«No es bueno acostumbrarse a hacer actividades que no impliquen esfuerzo físico. Hay que ser creativos, aunque no haya mucho qué hacer en casa. Debemos tener una rutina diaria de actividad física en cuarentena, excepto quienes estén enfermos o sospechosos de tener coronavirus», afirma el fisioterapeuta.

Foto Referencial

Estiramientos cada 30 minutos

En este sentido, recomienda el especialista en fisioterapia cardiovascular evitar estar demasiado tiempo sentado, y cada 30 minutos o 1 hora máximo, hacer algún ejercicio estático y levantarse en puntillas con los talones desde suelo y al terminar un capítulo de una serie levantarse y moverse, por su salud, sobre todo durante la cuarentena.

En cuanto a las personas que antes de la pandemia del coronavirus eran activas deportivamente, dice «quienes no crean que sea suficiente, deben igualmente evitar un esfuerzo vigoroso, porque esto estaría asociado a lesiones y complicaciones», sostiene Sánchez. 

Foto Referencial

El fisioterapeuta y especialista en fisioterapia cardiovascular, Ennio Sánchez, invita a quienes deseen conocer más detalle y otros temas de interés, visitar el portal web de la Sociedad Venezolana de Cardiología, donde podrán encontrar información sobre el manejo del COVID-19, en la sección «Especiales». 

Lea también: Entrenar con vecinos

Comenta y se parte de nuestra comunidad