Foto Referencial

Para quienes son activos deportivamente, sin duda alguna el confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus, les ha llevado a estar en casa (aunque algunos hayan podido adaptar ligeramente sus rutinas), habrá por supuesto un retroceso en su entrenamiento y quizás hayan visto como algunos de sus logros en sus condiciones físicas se han ido perdiendo.

Ante esto, muchos atletas se preguntan si la conocida «memoria muscular» puede ayudarnos a recuperarnos en corto plazo y cuánto se puede tardar a volver a la forma física una vez que retorne la normalidad.

Esto dependerá de los hábitos de entrenamiento y de cuánto se entrene durante la cuarentena en casa, aunque comúnmente se dice que aunque se pierda masa muscular por dejar de entrenar, en cuanto se retorne a entrenar el cuerpo se activa en recuperarse.

Foto Referencial

Lea también: El buceo como oferta turística internacional (+ video)

Influye tiempo y tipo de entrenamiento

Otro de los factores que influyen para que se active la «memoria muscular«, es el tiempo que hayas entrenado antes, el tipo de entrenamiento, la forma física en la que estabas cuando paraste por la cuarentena, la edad e incluso el género, son factores que van a influir en cuánto tardarás en perder masa muscular y también en recuperarla.

Por supuesto, cuánto más tiempo estemos parados, más nos costará recuperarnos. Además, los atletas o personas muy activas tardarán menos que aquellas personas que no tuvieran una actividad física tan intensa. En cualquier caso, la recuperación de masa muscular la empezaremos a notar alrededor de las tres o cuatro semanas para este patrón de unos dos meses.

Foto Referencial

En tres semanas se empezará a perder masa muscular

Sobre el tiempo en qué se empieza a perder músculo, algunos estudios señalan que al menos dos o tres semanas sin entrenar se empezará a perder músculo, debido a la reducción de los depósitos de glucógeno y eso puede suponer que notes alguna diferencia, pero es más que posible que hasta pasadas las tres o cuatro semanas de inactividad no note la pérdida de masa muscular.

Esto también se debe a que al dejar de entrenar o someter a tus músculos a una inmovilización, el ritmo de la síntesis proteica disminuye, lo que afecta directamente al aspecto de tu musculatura

Por lo que es recomendable para mantenerte y promover rápidamente la «memoria muscular«, un circuito de entrenamiento funcional que puedes hacer en tu propia casa, con entrenamientos de descargas parciales o totales, es decir, reducir o suspender nuestra actividad física por un tiempo – podría incluso ayudarnos a seguir mejorando nuestras ganancias musculares en el largo plazo.

Yoga
Foto Referencial

La intención de promover además tu «memoria muscular«, será la  actividad, aunque no hagas entrenamientos fuertes como tal,  también puede ser de ayuda, practicar algo Yoga, zumba, estiramientos, para evitar la pérdida muscular y facilitar la recuperación después.

Lea también: Posturas para aliviar el dolor de espalda

Con información de: vitonica.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad