Foto Referencial

Hasta hace poco, un apretón de manos, un abrazo y besos en el cachete era algo normal y cordial a la hora de saludar a alguien. Sin embargo, desde que apareció el coronavirus, estas muestras de cariño están suspendidas, ya que el virus por COVID-19 se transmite por contacto físico. Pero, ¿esta restricción será definitiva?, ¿pronto nos volveremos abrazar o a estrechar nuestras manos?

Cristine Legare, profesora de Psicología en la Universidad de Texas, Estados Unidos, explicó que un apretón de manos “es un gesto literal de conexión humana”. Y añadió que el humano no estaría preparado para romper o perder esa conexión física, es por esa razón que probablemente optemos “por realizar un golpe de codos como alternativa” para mantener el contacto físico.

Foto Referencial

Lea también: Anticuerpo VHH podría neutralizar el COVID-19 y otros virus

Pero… y si el apretón de manos queda desterrado… ¿qué hacer?

Por suerte, en el mundo hay muchas culturas y otras maneras de mostrar afecto y cordialidad, sin necesidad de tener contacto físico con otra persona. Por ejemplo:

  • En Samoa, alzan las cejas mientras sonríen frente al interlocutor.
  • Los musulmanes, ponen una mano en el corazón para saludar.
  • El shaka hawaiano, adoptado por los surferos, consiste en extender el pulgar y el meñique de una mano y cerrar los tres centrales, y agitar la mano.
  • En la cultura oriental, la reverencia es fundamental para saludar, despedirse e incluso, dar las gracias.
Foto Referencial

¿En peligro de extinción?

Si bien es cierto, la Organización Mundial de la Salud, OMS, entre sus recomendaciones fue evitar este tipo de contacto mientras dure la pandemia, para Anthony Fauci, miembro de la unidad de coronavirus de la Casa Blanca, este tipo de saludo debe eliminarse.

«No creo que debamos volver a estrecharnos las manos nunca más», comentó  Fauci, quien aseguró que el presidente de Estados Unidos Donald Trump,  estrecha las manos con al menos 65.000 personas al año.

«No sólo sería bueno para prevenir el coronavirus; probablemente disminuirían drásticamente los casos de gripe«, manifestó Fauci.

Foto Referencial

Para finalizar, desconocemos cómo será el escenario mundial post pandemia, pero si sabemos, que el apretón de manos, los abrazos y el contacto físico con personas que no convivan con uno, estarán vetados por algún tiempo.

Lea también: Lentes de contacto: Cómo usar en cuarentena

Con información de: 20minutos

Comenta y se parte de nuestra comunidad