Foto Referencial

El síndrome de ovario poliquístico,  es un pequeño desorden hormonal que sufren una de 1 de cada 5 mujeres, que puede dificultarles quedar embarazada, pero con un tratamiento adecuado lograrán concebir. 

Lo primero que debes saber es que el síndrome PCO (síndrome de ovario poliquístico) es un trastorno hormonal que afecta a las mujeres, en cuanto al aumento de número de hormonas masculinas, que le impiden ovular con normalidad, que aunque por lo general es algo que nos ocurre a todas las mujeres pero, en el caso de las que sufren el síndrome del ovario poliquístico, este exceso de hormonas masculinas perturban el ciclo e impiden la posibilidad de embarazo.

Estas hormonas masculinas impiden la maduración óptima del óvulo convirtiéndose en un gran problema. El folículo continúa formándose al principio del ciclo mensual pero no madura. Esto significa que la ovulación es inexistente o se produce solo en contadas ocasiones. 

De modo que, sin la ovulación no hay ningún óvulo que pueda ser fecundado y, por lo tanto, las mujeres que sufren este síndrome tienen grandes dificultades para quedar embarazadas.

Foto Referencial

Lea también: ¿Por qué ocurren los trastornos menstruales?

Síntomas más comunes de ovarios poliquísticos:

  • Pequeños quistes en los ovarios (visibles en la imagen de ultrasonido)
  • Período irregular o falta de menstruación
  • Sangrado intermedio y adicional
  • Sobrepeso
  • Fuerte vello corporal
  • Aparición de vello en el bigote
  • Caída de pelo
  • Piel grasa y aparición de acné
  • Trastornos del metabolismo de las grasas, hipertensión arterial e hiperglucemia

El tratamiento de ovarios poliquísticos, suele tratarse con medicamentos con cortisona que suprimen la producción excesiva de hormonas masculinas. Si esto no es suficiente y el ciclo sigue siendo irregular, la ovulación puede ser estimulada por los antiestrógenos.

Estimulación del endometrio

La tercera opción a considerar es la inyección de algunas hormonas especiales como las gonadotropinas, que sirven para estimular el endometrio y la cavidad uterina para estimular la ovulación, aunque el riesgo de estas hormonas es que puede aumentar las probabilidades de un embarazo múltiple.

Foto Referencial

Sin duda alguna, el tratamiento más importante para una mujer que desee quedar embarazada con ovarios poliquísticos es evitar el estrés, ya que esto es una de las muchas razones por las que un ciclo menstrual es irregular. 

Una vez conocido que se tiene ovarios poliquísticos, se debe tratar este síndrome cuanto antes para aliviar los síntomas y prevenir efectos secundarios más tardíos como la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Lea también: Síndrome de ovarios poliquísticos en adolecentes

Con información de: enfemenino.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad