Foto Referencial

En los países donde ha comenzado el desconfinamiento por la pandemia del coronavirus, surgen dudas entre los atletas sobre cuál es la mejor mascarilla para hacer deporte y cuándo debemos usarlas para entrenar, sin que esto suponga un impedimento por sensación de asfixia o hipoxia (falta de oxígeno en la sangre)

Para aclarar esto, la Dra. Raquel Blasco, especialista en Medicina Internista y profesora de Ciencia de la Salud y experta en salud deportiva, explica que cualquier tapaboca no es el indicado para hacer ejercicio, porque esto dependerá del tipo de actividad que se haga bien sea moderada e intensa, pero que de ningún modo «la mascarilla quirúrgica no vale».

«Se mueve, la babeamos, se desplaza, etcétera, por lo que no nos da la seguridad que de ella se requiere», afirma la Dra. Blasco, por lo que recomienda que usemos una mascarilla deportiva ffp2 sin válvula que se pueda lavar.

Foto Referencial

La mejor protección es el distanciamiento

Aunque aclara que la mejor medida que deben tomar los deportistas es el distanciamiento físico, cuando empiecen a abrir los centros deportivos, por lo que la especialista recomienda que usemos una mascarilla deportiva ffp2 sin válvula.

Sin embargo, la realidad afirma la Dra. Blasco es que no nos podemos imaginar una situación en la que salir a correr o a hacer otro deporte con una mascarilla no sea incómodo y sin causar molestias o agobio por una posible sensación de hiperventilación, que afecte el rendimiento deportivo

En cuanto a la creencia de si las mascarillas causan hipoxia, dice «las máscaras que son utilizadas para simular la respiración a altitudes van desde 914 a 5486 metros. No existen evidencias de que cualquier otra mascarilla vaya a producirnos hipoxia», resalta la especialista en salud deportiva.

Foto Referencial

No es el momento de iniciarnos en deportes

«Tendremos que adaptarnos a la mascarilla. Mejor empezar poco a poco, tanto con la velocidad como con la distancia y no empezar ahora a hacer cosas que nunca hayamos hecho antes», sugiere la Dra.Blasco

Además, señala la profesora de Ciencia de la Salud, que los deportes que se vayan a hacer en agua como nadar o el surf, la única solución que tienen es la distancia ya que no podrán usar mascarilla

Finalmente, la Dra. Blasco recomienda, que en este momento que en algunos países se puede salir a hacer ejercicio y correr, buscar lugares para hacer deporte, en el que sepamos que no nos vamos a cruzar con muchas personas, o que podremos mantener la distancia de seguridad seguro.

Lea también: vitonica.com

Con información de:

Comenta y se parte de nuestra comunidad